lunes, 25 de noviembre de 2013
Victoria dio a conocer ordenanza apícola apegándose a lo que contempla la normativa vigente
Profesionales de la UDEL informaron de los contenidos del nuevo estatuto municipalVictoria.- (Richard Burdiles M. Periodista) Los funcionarios y profesionales que integran la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL) –ente perteneciente a la municipalidad de Victoria- informaron de la entrada en vigencia de la nueva ordenanza municipal concerniente a toda la actividad apícola que se desarrolla o que se pretende llevar a cabo dentro del territorio comunal.
Lo anterior considerando que este polo productivo del sector agrícola, no solo representa a un amplio segmento laboral, sino además genera por sí misma una importante cantidad de puestos de trabajos y de sustantivo desarrollo económico para toda la comuna. Ello considerando –de manera especial- la ubicación estratégica privilegiada con la que cuenta la zona y por la calidad de sus aires y tierras libres de contaminación, sumado la variada flora que incide en forma sustancial en todas las características organolépticas de la miel como producto final y que atienden a su aroma, color, sabor, consistencia, textura y cantidad de nutrientes naturales.
CONTROL
Por ello y como una forma de mantener dicha calidad, fue que no solo se concibió, sino además se elaboró la necesaria normativa que regule tanto el tránsito como la instalación –dentro del territorio victoriense- de colmenas foráneas o provenientes desde otros puntos del país, las cuales podrían ser portadoras de diversas enfermedades o pestes que inevitablemente contaminarían a las nativas, ya sea contaminando sus mieles con trazas de néctares transgénicos tomados desde floraciones provenientes de este tipo de cultivos.
Es por eso que la UDEL consideró necesario poder contar y disponer de una normativa clara, que permita una real y efectiva protección de la actividad apícola, en lo que a su vez concierne a su desarrollo y fomento. Esto, a partir de lo que la propia ley y normativa vigente les permite a los municipios de todo el país, la cual se puede generar y aplicar en forma directa o conjunta por medio del concurso de otras entidades públicas, con las cuales puede desarrollar y ejecutar acciones, implementando para ello instrumentos o herramientas tendientes a prevenir y a su vez cautelar los posibles impactos ambientales y de salud pública que pudiesen generarse al interior de la comuna. Es válido añadir que el contenido total de la ordenanza apícola se puede conocer ingresando al sitio web de la municipalidad de Victoria, www.victoriachile.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario