martes, 5 de noviembre de 2013

A partir de la historia, un potencial: Editorial Intercomuna implementó curso de Capacitación Histórica “Territorio de Mariluán”

El curso es financiado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y es parte de un circuito de talleres patrimoniales que se han desarrollado en La Araucanía con el objetivo de poner en evidencia el potencial del patrimonio como elemento turístico que fortalezca las economías locales.
Victoria.- El taller denominado Capacitación Histórica “Territorio de Mariluán”, que se llevó a cabo durante la semana pasada en la ciudad de Victoria, viene a representar la etapa culmine de una serie capacitaciones similares que se han implementado en las ciudades de Puerto Saavedra, Purén, Lonquimay y Temuco, y que en conjunto buscan posicionar el rescate patrimonial como un potencial para desarrollar las economías, mediante el turismo, que es el ejemplo más representativo que se describió en el taller. “Yo creo que cada día va adquiriendo más fuerza la historia local, también el turismo, pero necesariamente tienen que cruzarse estos dos elementos para potenciar las economía locales. Hay mucha gente que puede tener un emprendimiento ligado al turismo, no necesariamente que sea un hotel, puede ser artesanía, gastronomía, entre otras”, sostuvo Cristian Rodríguez, arquitecto, director de Intercomuna y organizador de la jornada. En el caso particular de Victoria, Rodríguez abordó tres ejes que pueden dar la clave bajo este concepto de desarrollo económico a partir del patrimonio: El desarrollo cerealero, ferroviario y el componente mapuche. “Nosotros acá, identificamos tres ejes tremendamente importantes que son: el desarrollo agrícola y nuestra relación con el trigo; el tema ferroviario y la cosmovisión del pueblo mapuche, que es algo tremendamente importante; cómo las comunidades han comprendido su historia y han lograda proyectarla”, planteó el arquitecto. “Fue todo muy explicativo, interesante la charla, bastante cultural. Yo pertenezco a un grupo de adultos mayores y me interesó para culturizarme más y espero que se repitan más”, planteó la sra. María Victoria Aguayo, una de las asistentes a la jornada. Otro de los presentes fue el artista visual victoriense Héctor Neculhueque, quien valoró el carácter informativo del curso, “Me pareció muy interesantes para estar informado de nuestros centros turísticos, nuestros patrimonios tangibles e intangibles; darnos cuenta que en nuestra comuna, en la provincia, tenemos lugares bastante históricos y muchas veces están en el anonimato, particularmente de los jóvenes, que no se sabe mucho de sus raíces o la historia que fueron forjado con trabajo. Nos ha servido para interiorizarnos en el desarrollo cerealero, los colonos que estuvieron acá y ayudaron al progreso y desarrollo de este sector”. En definitiva, los organizadores plantearon la importancia de promover las historias locales como factor de desarrollo y emprendimiento turístico, transformando dichas historias en oportunidades de negocio.

No hay comentarios: