lunes, 11 de noviembre de 2013
"A un surrealista no hay que creerle": Roberto Matta, pintor chileno, nació un día como hoy
Santiago.- Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren (Santiago de Chile, 11 de noviembre de 1911 – Civitavecchia, Italia, 23 de noviembre de 2002), fue un arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno. Fue una figura seminal en el arte abstracto expresionista y surrealista del siglo XX; de este último movimiento, es considerado el último de sus representantes.
La obra de este connotado artista se extiende desde los años treinta hasta hoy. Fue partícipe y renovador del surrealismo y personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40.
En los inicios de su labor artística, sus obras reflejaron sus preocupaciones metafísicas, la importancia de las creaciones religiosas.
Dibujos figurativos que con el tiempo fueron evolucionando hacia una abstracción, con referencia de artistas de la época como Dalí y Picasso y la influencia de El Greco. Elementos como el humor, el erotismo, la reflexión, el pensamiento político y social estuvieron presentes en estos inicios.
Roberto Matta ha realizado un valioso aporte en las artes plásticas universales del presente siglo, ubicándose como uno de los artistas más importantes del Movimiento Surrealista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario