sábado, 2 de noviembre de 2013
Insistir, persistir y nunca desistir… Agrupación Persevera inauguró su centro de estimulación
La construcción fue posible gracias a la inversión que bordeó los 50 millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo aprobó en agosto del año 2012.
/hcsI0rlhXuA/s1600/con-autoridades.jpg" imageanchor="1" style="clear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;">
Victoria.-
Su slogan lo llevan como escudo que les ha permitido proyectar un sueño y alcanzarlo. Desde hace cuatro años, desde que se constituyeron como agrupación, que los miembros de la agrupación Persevera han buscado contar con un espacio propio y adecuado para sus niños, sueño que esta semana se hizo realidad.
Junto con la inauguración oficial del centro de estimulación temprana, (ya suma un mes de funcionamiento), en la oportunidad se dio inicio al proyecto que la agrupación Persevera postuló en conjunto con la Compañía Infantil Colorinches denominado “Persevera en Familia, Jornadas de Capacitación Entretenida”, el cual es financiado por el Fondo de Iniciativas Locales 2013 (FIL), por un monto de $1.500.000.- y que pretende fortalecer el trabajo en equipo, el liderazgo y roles de los miembros a través de capacitaciones entretenidas, dictadas por Colorinches.
Respecto de la ceremonia de inauguración Guiselle Guembes, presidenta de la agrupación, recordó el proceso que ha estado involucrado en estos cuatro años de constante trabajo, “Hace cuatro años partimos con las terapias en mi casa, después seguimos en una salita que nos conseguimos de una junta de vecinos, después el alcalde nos cedió un sala de un colegio y hoy estamos inaugurando este centro de estimulación. Pasó un año y medio desde que se presentó el proyecto y hay que reconocer que hubo ayuda de mucha gente, del Intendente, los Senadores, los políticos locales empujando proyecto, gente comprometida que nos colaboró”.
Un momento especial de la jornada fue la presentación de Felipe Belmar, joven down que está ad portas de egresar de la carrera de Técnico Agrícola de INACAP. Con un relato ameno que cautivó a todos, demostró el sentido que tiene el centro de estimulación, vale decir, con una estimulación adecuada los niños down pueden integrarse plenamente y alcanzar cualquier meta.
El centro de estimulación actualmente asiste a 28 niños, atendiendo a ocho de ellos diariamente, con el apoyo profesional de cuatro profesionales, Kinesiologo, Educadora Diferencial, Terapeuta Ocupacional y Fono Audiologo, buscando desarrollar un trabajo personal, de hecho, se asigna un niño por profesional. “A los niños se les acompaña desde los 0 a 18-20 años, hasta que sea necesario, porque mientras están en el colegio, igual necesitan integración y apoyo, porque los colegios hay muchas falencias todavía con integración, entonces necesitan ayuda con las tareas. Acá no solo se trabaja con niños down, también chicos con asperger, austismo, parálisis, disfasia, hay distintas cosas porque no podemos decir que no a los niños; entonces aquí puede venir cualquier niño que tenga dificultad, que tenga problemas”, indicó Guiselle Guembes.
Cabe consignar que el costo mensual de mantención del centro de estimulación supera el millón de pesos, y los recursos se hacen escasos. Si bien la municipalidad aporta con un subvención de poco más de un millón de pesos anuales, el hacer el dinero cada mes es una tarea que involucra el compromiso y apoyo de una amplia red de colboradores, más los diversos beneficios que se organizan para captar fondos, como el programado para el próximo sábado 09 de noviembre en el Club Pesca y Casa, oportunidad en que se realizará una fiesta a beneficio a la cual desde ya se le extiende la invitación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario