viernes, 2 de octubre de 2015

De los cuadernos a la programación: Estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos en gran muestra de robótica

Victoria.- Gracias a un proyecto financiado por el Programa Explora CONICYT, durante el año 2015 la Universidad Arturo Prat implementó un taller de robótica en 16 establecimientos municipales de la Provincia de Malleco región. La presencia de más de 200 niños, niños y adolescentes de diversos establecimientos educacionales municipales de las comunas de Victoria, Ercilla y Galvarino región, superaron todas las expectativas de los organizadores. “Estamos realmente contentos, sabíamos que íbamos a contar la presencia de todos los establecimientos educacionales, lo que no esperábamos era el número, porque superamos ampliamente lo que teníamos como meta”, indicó Ricardo Villarroel, director del proyecto “Atrapa tu destino, transitemos con robótica, desarrollado en el marco del XVIII concurso de Proyectos Explora de valoración y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Cabe indicar que el proyecto involucró el trabajo con 12 establecimientos educacionales de enseñanza básica y cuatro de enseñanza media, apoyados por monitores capacitados por la Universidad Arturo Prat, trabajaron durante seis meses en la forma de abordar el desafío impuesto por el proyecto, y crear y programar robots que respondan a un circuito vinculado al respeto de la normativa vial. Durante el encuentro, los jóvenes presentaron los resultados obtenidos y recibieron un reconocimiento por su participación. . La actividad contó con la presencia del rector de la Casa de Estudios, Gustavo Soto Bringas, la Directora de la sede Victoria, Ninoscka Zencovich Burdiles, los directores de los departamentos de educación municipal de las ciudades de Victoria y Ercilla, Abel Sepúlveda y Patricio Gallardo respectivamente, la directora del Liceo Politécnico Manuel Montt, Magali Orellana, entre otras autoridades. La capacitación de monitores en cada uno de estos establecimientos, junto a la entrega de un equipo de robótica, ha permitido de igual modo, dejar capacidades instaladas en los colegios, de forma que aquellos que deseen continuar impartiendo estos talleres, tengan toda la oportunidad para desarrollarlo, más allá del proyecto que permitió su desarrollo. “El desempeño de los muchachos refleja el trabajo realizado durante este año; muchos de ellos han adoptado esta modalidad de robótica dentro del colegio, así lo harán tres colegios a partir de este proyecto durante el año 2016”, destaca Ricardo Villarroel. En efecto, uno de estos establecimientos es la Escuela Marcela Paz de Victoria. Al respecto, su director Juan Córdoba indicó, “Estamos muy satisfechos, muy contentos, creemos que ellos lo hicieron muy bien. Además del taller de robótica que se hizo por el proyecto, compramos cinco nuevos equipos, para poder seguir entregando esta posibilidad innovadora como es la robótica. Los chicos se entusiasmaron mucho y fue así como hicimos la inversión de comprar más equipos y hoy vemos un grupo numeroso que trabaja en este taller”.

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