jueves, 29 de octubre de 2015
Avanza iniciativa que busca cambiar nombre de tradicionales establecimientos municipales
Victoria.- Actualmente la iniciativa que presenta mayor grado de avance fue la presentada por el concejales Luciano Alvarado y Marco Baratta, la cual busca cambiar el nombre de la Escuela de Quino por Mónica Gebert Mieier. En tanto el Concejal Patricio Villablanca planteó la idea de cambiar el nombre de la escuela municipal Hernán Trizano.
En el mes de julio los concejales Luciano Alvarado Torres y Marco Baratta presentaron ante el Concejo Municipal la idea de cambiar el actual nombre de la Escuela Municipal de Quino, por el Mónica Gebert Mieier en reconocimiento tanto al aporte que prestó a la escuela la empresaria victoriense, y también considera que parte de su vida la desarrolló en aquella localidad.
La idea que estaba rondando desde hace un tiempo fue formalizada en aquella ocasión, momento desde el cual los concejales indicaron, comenzaron a hacer las averiguaciones correspondientes para avanzar sobre la idea y poder oficializar esta intención.
Fue así como uno de los pasos establecidos para cambiar el nombre del colegio, fue la consulta a la propia comunidad educativa, tarea que ya se han encargado de desarrollar y que ha tenido la aceptación del establecimiento.
“Nos reunimos con los profesores del establecimiento, quienes estuvieron de acuerdo con la idea, también le consultamos la propuesta a los padres y apoderados y la comunidad educativa en general, quienes también expresaron su aprobación ante la propuesta, de modo que la iniciativa está avanzando y esperamos que sea una realidad pronto”, indicó en el Concejo Municipal Luciano Alvarado Torres.
Cabe indicar que la idea está siendo impulsada de manera conjunta con el Concejal Marco Baratta y ambos ediles han expresado su satisfacción por el grado de avance que lleva la iniciativa.
Por su parte, en un contexto similar, el Concejal Patricio Villablanca, de igual modo planteó la idea de cambiar el nombre de la escuela municipal Hernán Trizano, argumentando que la historia de este último está marcada por su rol en el proceso “pacificador” de La Araucanía, atribuyéndosele la muerte de cientos mapuche a finales del siglo XIX, siendo además un personaje sin ninguna relación con el mundo educativo.
“Por lo mismo propongo que a este establecimiento, ya sea con la consulta de la comunidad educativa o un estudio que se pueda hacer desde la municipalidad, cambiar el nombre de la Escuela Hernán Trizano, que todos conocemos la historia de este personaje y nada tiene que ver con la educación; se podría buscar un nombre vinculado a un poeta, o alguien que tenga más relación con la educación que Trizano”, expuso Villablanca.
Cabe indicar que ambas iniciativas tienen espacio en su idea de concretar lo que se proponen, para ello deben avanzar de acuerdo a los procedimientos establecidos para ello. En ese sentido, la propuesta de los concejales Alvarado y Baratta, ha logrado un avance importante para su concreción, en tanto cambiar el nombre de la Escuela Hernán Trizano ha comenzado a surgir y está a la espera de iniciar un proceso similar al que ya inició la Escuela Municipal de Quino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario