viernes, 16 de octubre de 2015
Solicitan apurar gestión para aplicar comodato de Casa de Piedra en favor de organizaciones folclóricas
Victoria.- La solicitud fue formulada por el Concejal Patricio Villablanca, quien precisó que es necesario que la municipalidad pueda presentar un proyecto a Bienes Nacionales para poder hacer extensivo el comodato que actualmente tiene una vigencia de cinco años. En caso contrario se corre el riesgo de perder la cesión otorgada.
Durante el tiempo han sido diversas las organizaciones que han solicitado en comodato la casa habitación ubicada en Calama con Condell, conocida popularmente como “La Casa de Piedra”, con el objetivo de disponer de un lugar donde poder desarrollar sus iniciativas.
Sin embargo un primer escollo que debía resolver la municipalidad al respecto, era gestionar un comodato al municipio por parte de Bienes Nacionales, entidad bajo la cual figuraba el dominio de la propiedad. Dicha traba se logró resolver hace poco menos de un año, otorgándosele a la municipalidad un comodato por cinco años, de los cuales, en los primeros tres, se debe presentar un proyecto orientado a la recuperación del espacio y así poder asegurar la permanencia en el tiempo, explicó el Concejal Patricio Villablanca.
Con el comodato en poder del municipio, y a solicitud de Villablanca, que contó con el apoyo del Alcalde de la comuna y el Concejo Municipal, se determinó asignar el espacio para ser el hogar de los grupos folclóricos de la comuna. El problema indicó Villablanca, es que actualmente en la parte posterior de la casa se encuentra habitada por una familia, razón que impide iniciar cualquier proyecto, razón por la que a su juicio, la municipalidad debe encontrar una solución para no correr el riesgo de perder el comodato que le entregó Bienes Nacionales.
“La idea es poder entregar esta casa a las agrupaciones folclóricas de la comuna pero actualmente hay una familia viviendo ahí, en un sitio posterior y la municipalidad debe trasladarlas porque hay un comodato corto de cinco años, y en los tres primeros se debe presentar un proyecto o si no la propiedad vuelve a Bienes Nacionales. No se trata de dejar a la gente en la calle, pero el municipio debe darle una solución, pero no por eso podemos perder un proyecto”, sostuvo el concejal.
Actualmente el comodato de cesión de Bienes Nacionales a la Municipalidad de Victoria va a cumplir su primer año, razón por la cual esgrime Villablanca, es necesario que se pueda retomar con mayor agilidad la idea, para elaborar un proyecto y poderlo presentar a Bienes Nacionales y así asegurar un comodato de mayor extensión, lo que le permitiría a la municipalidad disponer de un espacio para el desarrollo de los grupos folclóricos de la comuna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario