sábado, 24 de octubre de 2015
Con detenidos terminó marcha ciudadana por “Cruce de la Muerte” en Traiguén
-Con detenidos y la intervención de las Fuerzas Especiales de Carabineros terminó una protesta ciudadana protagonizada por pobladores de Traiguén quienes exigen resguardo peatonal y de tránsito en el Cruce Huiñilhue, intersección ubicada en la ruta que une a las ciudades de Victoria y Los Sauces, y que producto de su alto riesgo es conocido como el “Cruce de la Muerte” por la cantidad de personas fallecidas producto de los violentos accidentes de tránsito que ocurren con frecuencia en el lugar.Traiguén.- La protesta comenzó al mediodía de ayer cuando pobladores de las villas Los Volcanes y Los Lagos, acompañados de ciudadanos de otros sectores poblacionales y de autoridades comunales y regionales, se reunieron en el cruce con el propósito de detener el tránsito y manifestarse pacíficamente para llamar la atención del alcalde de la comuna Luis Álvarez, y de las autoridades del MOP regional en pos de instalar semaforización efectiva, señalética preventiva y pasarelas sobre esta carretera que aporte seguridad vial a los vecinos y a los cientos de vehículos que a diario circulan por el sector.
Para Narcisa Pérez Mora, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Traiguén, “desde la instalación de este cruce se han producido seis muertes en este sector, y son cientos los heridos que han dejado los accidentes que contabilizamos en más de 20 ó 30 al año. Por eso decimos basta. Que es tiempo de colocarel cascabel al gato y que las autoridades comunales y regionales del MOP le den prioridad a una solución definitiva a esta situación porque hoy es un peligro transitar por acá”, señaló.
Esta demanda de los vecinos se hizo más urgente tras una triple colisión entre dos camiones y una camioneta, el que dejó un saldo de cinco heridos de diversa consideración hace unos días atrás, situación que terminó por colmar la paciencia de los pobladores que viven a un lado y al otro de este cruce el cual no tiene señalética visible, además de contar con semáforos que no funcionan desde que fueron instalados.
Soledad Coilla, vecina y dirigente indígena señaló que “es una necesidad la construcción de una pasarela o del arreglo de los semáforos en este cruce porque han existido muchas pérdidas fatales, de hecho un familiar murió aquí hace años atrás, siendo este un problema que se arrastra por mucho tiempo. Las autoridades no se han hecho cargo y los vecinos han tomado la decisión de movilizarse porque no hay otra forma de presionar una gestión por la gente. Aquí deambulan muchos niños y adultos mayores y hacerlo es un peligro constante”, señaló.
Una de las autoridades presentes en la manifestación fue el diputado Jorge Rathgeb, quien comprometió las gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas para buscar acercamientos entre los vecinos y la autoridad en la búsqueda de soluciones definitivas. “Aquí debe estar presente el MOP ya que la mantención de esta ruta depende de ellos. Por ahora se han entregado soluciones parches para disminuir la velocidad de los vehículos pero no ha sido suficiente, se ha colocado un semáforo que nunca ha funcionado y por eso la gente dice basta ya que no quiere que sus familiares el día de mañana mueran en este cruce de la muerte”, indicó el parlamentario.
Por ahora, las autoridades no se han hecho presentes con soluciones para estos vecinos, por lo que han sido sus dirigentes quienes han indicado que de “no haber un acercamiento en los próximos días no descartamos una nueva protesta masiva en el sector”, indicó Narcisa Pérez.
Destacamos que al término de la manifestación, un grupo de pobladores se enfrentó con Carabineros al negarse a desalojar ambas pistas de la carretera, lo que provocó la acción del carro lanzaaguas, mientras que personal policial detuvo a unos 10 manifestantes bajo el cargo de desórdenes públicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario