viernes, 23 de octubre de 2015
Concejal Villagrán denuncia déficit de 84 millones de pesos en educación que no han sido justificados
Victoria.- En sesión de manera conjunta las Comisión de Educación y Finanzas del Concejo Municipal, se analizaron los números del Departamento de Educación Municipal. El balance fue complejo, ya que se determinó un déficit de 84 millones de pesos por gastos no justificados.
En su calidad de presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, el concejal Juan Pablo Villagrán lanzó duras críticas al Departamento de Educación Municipal, luego de conocer el déficit de 84 millones de pesos por dineros no justificados, y el cual fue dado a conocer por la ex concejal Marisol Acuña, actual encargada de contabilidad del Departamento de Educación.
En su exposición, Acuña puso todos los antecedentes sobre la mesa, en relación al trabajo de auditoría que está llevando a cabo, y que al final de su exposición arrojó un déficit de 84 millones de pesos en relación a dineros que no han podidos ser respaldados.
“Nos están solicitando 84 millones de pesos para saldar la irresponsabilidad e inoperancia de las personas que están a cargo de las finanzas en el Departamento de Educación. No vamos a aprobar esta modificación presupuestaria. Creemos que es improcedente sacar recursos del presupuesto. El sistema municipal no está financiado y ordenado. Lamentamos encontrarnos con esta sorpresa y no estoy disponible para estar aprobando recursos que le pertenecen a la ciudadanía para estar financiando la mala administración en este departamento municipal”, expresó duramente Villagrán.
Dentro de este déficit, se consideran dineros que no han sido respaldados como el 10% del traspaso de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) año 2013, correspondiente a 46 millones de pesos, cuyo ítem alcanza a los 18 millones de pesos el año 2014 y entradas para que los menores de los establecimientos educacionales de la comuna pudieran asistir a un circo oriental el año 2012 por $5.316.000, fueron algunos de los antecedentes que entregó Juan Pablo Villagrán a la prensa.
Frente a la situación, Villagrán señaló que no descartan entregar los antecedentes a Contraloría, además de solicitar un sumario administrativo para determinar las responsabilidades en este déficit.
La situación, agregó Villagrán, se espera sea analizado dentro de la sesión ordinaria del Concejo Municipal junto a los directivos del Departamento de Educación Municipal, para evaluar de manera conjunta el escenario y determinar las medidas a tomar.
En ese mismo sentido, el Director del Departamento de Educación Municipal, Abel Sepúlveda, precisó que a partir de los antecedentes, que fueron recabados por el propio departamento de educación, se desarrollará una mesa de trabajo con el Concejo Municipal, oportunidad en la que se abordará la situación, donde no descarta de igual modo iniciar una investigación sumaria según los méritos de los antecedentes. “Vamos a gestionar una mesa de trabajo y buscaremos solucionar el tema”, indicó Sepúlveda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario