martes, 11 de agosto de 2015
Intendente Huenchumilla y consejeros regionales de La Araucanía solicitaron presupuesto regional por 140 mil millones de pesos
Araucanía.- El jefe regional respaldó la solicitud de $140 mil millones para el FNDR con una contundente cartera de proyectos, que incluye iniciativas en agua potable rural, caminos, recintos hospitalarios y educacionales.
Durante la jornada de este lunes el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, junto a una delegación de consejeros regionales presentó ante la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda una solicitud de $140 mil millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del próximo año.
En la cita, el intendente Huenchumilla destacó el actual nivel de ejecución presupuestaria del FNDR, el que a junio de este año alcanzó un 52.2%, lo que junto a una cartera de proyectos que incluye agua potable rural, mejoramiento de la conectividad vial y recintos de salud, permiten fundamentar la solicitud ante el nivel central.
“Hemos hecho un exposición con nuestros profesionales ante los ejecutivos de la Dipres muy positiva, bien fundamentada, porque nos preguntaron que si nos dieron plata el 2015 qué se hizo con esa plata, nosotros hemos dicho que tenemos una gran ejecución presupuestarias, tenemos una cartera de proyectos, tenemos un nivel de pobreza que requiere mayor aceleración y en virtud de eso estamos pidiendo un gran presupuesto para el año 2016”, dijo el jefe regional de La Araucanía.
IMG_4035
De ser aprobada tal solicitud, se contará con recursos suficientes para ejecutar un alto porcentaje de la actual cartera de proyectos. “Eso significa plata para los proyectos de agua potable rural, de abastos de agua, de caminos, de salud, para los adultos mayores, de educación, de infraestructura, para darles mayor bienestar y calidad de vida a los habitantes de la Región. Aquí estamos hablando exclusivamente del presupuesto del Gobierno Regional, que es el FNDR”, precisó el intendente Huenchumilla.
El ejecutivo del Gobierno Regional agregó que en el caso de La Araucanía se cuenta con una ejecución presupuestaria sólo por debajo dela del Biobío, ubicándose así junto al Maule como la segunda región con mejor ejecución a nivel nacional. “De las plata que nos pasaron el 2015 hoy tenemos unas de las ejecuciones presupuestarias más altas del país, pero además tenemos una gran cartera de proyectos aprobados por el Gobierno Regional y tenemos muchísimos proyectos en ejecución, prefactibilidad y en estudio, eso es lo que nos permite pedir plata ante la Dipres, porque Hacienda no da plata si uno no demuestra ejecución y no demuestra en qué va a gastar esa plata”, dijo el intendente Francisco Huenchumilla.
Por su parte, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de La Araucanía, Eduardo Abdala, puntualizó que la presentación realizada ante la Dipres permite dar a conocer de forma directa los fundamentos que permiten realizar una solicitud de aumento para el FNDR. “Lo que se puso sobre la mesa son los antecedentes de contexto que esperamos permitan asegurar un buen presupuesto para nuestra región durante el próximo año. De aquí en adelante, una vez definida la propuesta del Ejecutivo esto se va al Parlamento, es analizado por éste y a mediados del mes de diciembre ya vamos a tener Ley de Presupuesto para el 2016”, informó.
Abdala recordó que el Gobierno Regional de La Araucanía tuvo entre el año 2014 y el 2015 un crecimiento histórico en cuento al presupuesto del FNDR,el que se incrementó en un 22%. “Fuimos una de las regiones que más creció a nivel país, alcanzando un total de casi $92 mil millones de presupuesto, por lo que esperamos este año poder replicar esa cifra y ojalá crecer, tomando en consideración que el año 2016 será un año más bien restrictivo en términos presupuestarios”, dijo el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gore.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario