martes, 18 de agosto de 2015
En pedir no hay engaño: Concejal Villablanca pide que el ejército done terreno para desarrollar proyecto urbanístico
Victoria. - En una suerte de campaña por instalar la propuesta en diversos medios informativos, el Concejal Patricio Villablanca planteó la necesidad de retomar la solicitud para que el ejército pueda donar cerca de 7 hectáreas que permitan desarrollar un proyecto urbanístico de alto impacto en la ciudad. “Acá nadie está contra el ejército, pero si se pudiera donar este espacio de terreno podríamos decir con orgullo que tuvieron la deferencia de facilitar un terreno para el desarrollo de la comuna”, indicó Villablanca.
Como antecedente, cabe apuntar que en el año 2013, el Jefe del Departamento de Gestión Inmobiliaria del ejército, Teniente Coronel Víctor Astorquiza Oddo se reunió con el Alcalde Hugo Monsalves para iniciar las conversaciones que permitirían que el ejército pudiera donar, o en su defecto, vender a una tasación fiscal, poco más de 6 Hás. a la municipalidad local, con el objetivo de construir entre otras cosas, un nuevo edificio consistorial, además de desarrollar un proyecto urbanístico en el acceso norponiente de la ciudad.
“Hemos venido a esta reunión a adelantar, y explicarle los procesos completos que efectúa el ejército, desde el momento en que se declara prescindible el terreno, hasta que el terreno es enajenado, adquirido y termino del proceso, con una inscripción en el conservatorio de bienes raíces”, precisando que no existe un tiempo definido de cuánto pueda tardar este proceso, descartando eso sí, que comprendiera más de un par de años, explicaba el Teniente Coronel Víctor Astorquiza Oddo, en septiembre del año 2013.
Según el Concejal Patricio Villablanca, hasta la fecha no se han obtenido grandes avances y las propuestas que emergen al respecto apuntan a dos iniciativas, que a su juicio no son satisfactorias para un proyecto a futuro de gran envergadura. Por un lado está la posibilidad de venta del terreno a un precio muy superior por Hás. urbana, y la segunda es un comodato de larga data. “Desde mi puto de visto, yo creo que esos terrenos debieran entregarse de manera gratuita al municipio, como una colaboración del ejército a nuestra comuna, que es una comuna pobre, que no tiene el dinero para comprar al dinero que están vendiendo hoy en día, así se podrían desarrollar proyectos de desarrollo urbanístico, como un edificio consistorial y proyectos inmobiliarios para la clase media y media alta, incluso para los mismos funcionarios del ejército, gendarmería, carabineros, porque faltan casas para este segmento en Victoria“, explicó Villablanca.
villablancaDe igual modo planteó que aprovechando las características del actual plan regulador de la ciudad, el terreno paralelo a la ruta 5, que se dispone la creación de un parque industrial, podría utilizarse para entregar a la pequeña industria metal mecánica, maderera y talleres mecánicos, que hoy están ubicados en barrios residenciales, generando inconvenientes a los vecinos.
Villablanca de igual modo explicó que los terrenos que se demandan, anteriormente pertenecieron a la Escuela Normal, lo que se conocía como el Fundo Los Pinos, y que era utilizado por los estudiantes para generar cultivos, pero que una vez instalada la dictadura, dichos terrenos fueron vendidas al ejército a un precio muy por debajo del mercado. “Esos terrenos eran de la ex Normal, lo que era el Fundo el Pino, se le vendió a un precio baratísimo al ejército con dineros del Estado. Yo creo que entre los organismos del Estado tiene que haber cierta colaboración, especialmente cuando es por un bien social y el desarrollo de una comuna como la nuestra, que puede tener un desarrollo potente en ese sector… Nunca se ha utilizado ese terreno, por tanto no se justifica; lleva 40 años ese terreno, quizás van a necesitar ese espacio y ocuparan una zona, pero el excedente no puede pasar 50 años más sin nada“.
Asimismo el concejal indicó que si el ejército resuelve vender el terreno, que se haga un precio justo, ya que una cifra extremadamente alta implicaría un alza importante en los valores de los terrenos urbanos de la ciudad. “Si van a vender, que sean con valores más bajos, ya que de otro modo puede generar una sobrevaloración de los terrenos en toda la comuna. Si no, todos los terrenos van a subir su plusvalía, va a ser imposible que se construyan viviendas sociales en la comuna porque no serán rentable para ninguna empresa, por eso tampoco podemos avalar una situación como esta“.
Tampoco es partidario de un comodato de largo plazo, por cuanto aquello dificulta el poder construir cualquier edificio u obra permanente en un terreno con un comodato a una cierta cantidad de años.
Por lo mismo, el camino que puede allanar una salida, para Villablaca, sería la donación del terreno o la venta de acuerdo a una tasación fiscal. De este modo se podría solicitar al Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, fondos para poder adquirir estos terrenos. De ocurrir aquello, la idea es poder convocar a la comunidad para desarrollar un proyecto urbanístico participativo y cambiar de manera definitiva el principal acceso a la ciudad de Victoria. “Acá nadie está contra el ejército, pero si se pudiera donar este espacio de terreno podríamos decir con orgullo que tuvieron la deferencia de facilitar un terreno para el desarrollo de la comuna”, indicó finalmente el Concejal Patricio Villablanca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario