jueves, 13 de agosto de 2015
Chahin tiene contra las cuerdas a Superintendenta de Pensiones por sospechosa fusión de AFPs Cuprum y Argentum
. En sesión de Comisión Investigadora el Diputado reveló oficio “adverso” de la Ministra del Trabajo a la entidad Parlamentario pide pronunciamiento de la Contraloría y SII Oficio de Ministra Ximena Rincón a Superintendenta de Pensiones califica autorización entregada para fusión de Cuprum con Argentum como “a lo menos irregular y no ajustada a imperativos legales ni a obligación de velar por intereses de afiliados”.
Araucanía.- El diputado DC y miembro de la Comisión Investigadora de la Fusión de las AFP Cuprum y Argentum, Fuad Chahín anunció hoy que solicitará a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre la legalidad de esta autorización y al Servicio de Impuestos Internos, que analice la apertura de una investigación, “por algún posible fraude tributario en el marco de esta operación”.
El parlamentario formuló estas declaraciones al dar a conocer, en la comisión, el oficio enviado por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón a la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic , en la que, tras analizar el proceso, le señala que este es “a lo menos irregular, no ajustándose esa Superintendencia a los imperativos legales sobre la materia y, en especial, a su obligación de velar por los intereses de los afiliados al sistema”.
Además, le señala que “por los reparos anteriormente expresados, es que solicito a usted se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole”
Tras dar a conocer este oficio en la tarde de hoy, el Diputado Chahin señaló que “la Ministra del Trabajo, ministerio a través del cual la Superintendenta se relaciona con la Presidenta de la República, reafirma lo que nosotros siempre hemos dicho, que acá se creó una AFP de papel, ideológicamente falsa, con la colaboración de la Superintendenta de Pensiones para un solo objetivo, el que el grupo Principal se quedara con la AFP Cuprum y aprovechara el Good Will y la rebaja tributaria de $80 mil millones que ello implicaba”.
“Lo que hizo la Superintendencia, abdicando de su principal rol, que es defender los intereses de los afiliados, le facilitó el camino a esta empresa para crear una AFP que en la realidad jamás llegó a existir, para poder lograr que este grupo empresarial pagara 80 mil millones de pesos menos en impuestos”.
El diputado DC Iván Flores, integrante de la comisión, agregó que “esto nos parece un escándalo mayor. Nuestras aprensiones han sido reafirmado por la Ministra del Trabajo y nosotros realizaremos todas las acciones que sean necesarias para que se ejerzan las responsabilidades correspondientes y se tomen las medidas adecuadas”.
Finalmente, el Diputado de La Araucanía Fuad Chahín dijo que “por último, quiero emplazar a la Superintendenta de Pensiones par que acoja la recomendación de la ministra del Trabajo y que se inhiba de hacer una nueva autorización, de una nueva fusión que continúe profundizando los efectos nocivos de este tipo de operaciones que nos parece a nosotros que deben mirarse desde la óptica de los afiliados, cuestión que no ha ocurrido”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario