viernes, 14 de agosto de 2015
Cuando la inclusión pasa del concepto a lo concreto: Hospital Victoria facilitará prácticas para alumnos de Escuela Especial Confederación Suiza
Victoria.-
En el marco de la celebración del Día del Niño desarrollado este jueves en el Hospital de Victoria, se firmó un importante convenio entre la institución y la Escuela Especial F-206 Confederación Suiza, el cual permitirá que dos de sus estudiantes puedan desarrollar prácticas permanentes en el recinto hospitalario.
Se estima que en nuestro país el 10% de la población sufre de algún problema de discapacidad, de modo que es una realidad bastante más cercana y amplia de la que tendemos a creer, señaló el Director del Servicio de Salud Aarucanía Norte, Cristian Mignolet, quien estuvo presente en la ceremonia de firma de convenio, entre el hospital local y la Escuela Especial Confederación Suiza, el cual permitirá que dos estudiantes, por un periodo de tres meses, puedan desarrollar su trabajo de práctica en el recinto hospitalario, periodo luego del cual tendrán oportunidad dos nuevos estudiantes.
“El llamado que estamos haciendo es al derecho a la salud y a ser escuchado y poder compartir en ambientes gratos para desarrollarse como personas íntegras. Por eso este convenio es inédito, donde dos niños de la escuela especial realizarán sus prácticas, por lo que también llamamos a los usuarios a tratarlos con respecto”, señaló al respecto el Director del Hospital Julio Christoforou.
Quienes iniciarán este convenio son José Luís Aburto Arias, quien se desempeñará en la Oficina de Informaciones y María Baeza Constanza, quien realizará labores en la unidad de servicios generales del centro hospitalario. Luego de tres meses la oportunidad la tendrán otros dos estudiantes de la Escuela Confederación Suiza, con lo que busca desarrollar habilidades y adquirir herramientas de desempeño que le serán útiles frente a eventuales oportunidades de trabajo.
En ese sentido la directora del establecimiento educacional Paula Gutiérrez, no ocultó su alegría señalando que a partir del convenio se facilitará la “Empleabilidad mediante una capacitación dual, donde podrán tener oportunidades reales, donde los chicos podrán demostrar sus capacidades y competencias que se han formado a lo largo de la enseñanza y formación en valores que entregamos en las escuelas especiales de Chile”.
Los alcances del convenio también fueron valorados por el Seremi de Educación Marcelo Segura, quien también estuvo presente apoyando la ceremonia, indicando, “Esto es un hito, porque de alguna manera una de las principales deficiencias que tiene la formación educativa de las escuelas especiales es la integración. Ellos hacen un esfuerzo muy grande, pero en el proceso de la comunidad educativa hacia afuera, hay mucha dificultad, mucha resistencia por parte de instituciones privadas y públicas, entonces el hito que aquí se marca, es que una institución pública como el hospital, se conecta con la escuela especial y los va a recibir para que se desarrollen laboralmente, y cerrando el círculo de la integralidad en este tipo de escuelas. Lo de hoy va a permitir que otras instituciones públicas y privadas se atrevan , pierdan el miedo, y eviten la resistencia y sean parte de este planteamiento que ha hecho la Presidenta Bachelet, de que la inclusión es posible en la escuela”.
Cabe indicar que la jornada contó con el apoyo de la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario