miércoles, 5 de agosto de 2015
Sin información no hay beneficiario: Más de treinta dirigentes mapuche participaron de taller de seguridad social
Victoria.- La capacitación tuvo por objetivo acercar la batería de ofertas del sector público en materia de seguridad social, previsión y subsidios, de modo que estos beneficios sean utilizados por los integrantes de las comunidades mapuche de la ciudad y no quedar fuera de sus beneficios.
La falta de información juega en contra de la posibilidad que el mundo campesino, en este caso, las comunidades mapuche de Victoria, puedan acceder a la amplia batería de beneficios que otorga el sistema público en materia de previsión, seguridad social, pensiones, subsidios, entre otros.
Atendiendo aquello, es que la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas fue la entidad encargada de de coordinar el taller de seguridad social, el cual fue dictado por la consultora AMANTA, mediante fondos asignados por la Subsecretaría de Desarrollo Social. Dicho taller se realizó en dependencias de Chile Emprende y participaron 35 dirigentes mapuche representantes de 35 comunidades de la ciudad de Victoria.
participantes2
Marcelo Vega, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad, explicó que el objetivo, precisamente, fue generar una instancia informativa en torno a los beneficios del sistema de seguridad social que dispone el gobierno para el mundo mapuche. “Se trataron temas como el derecho del pueblo mapuche a la seguridad social más digna, abordando temas como, sistema previsional, pensiones, salud laboral, pensión básica, aporte solidario, bono por hijo, subsidio a trabajadores, vivienda, las demandas y propuestas en seguridad social para el mundo mapuche, que son temas que quedan fuera del mundo rural, particularmente del pueblo mapuche”, explicó Vega.
“En la charla buscamos ponerlos al tanto de esta batería de oferta del sistema para los trabajadores del mundo indígena. Nuestra idea fue acercar a los dirigentes en una sala, y que hayan reunido este conocimiento es positivo para su dirigencia y comunidades, que muchas veces tienen que hacer trámites y a veces no saben cómo hacerlo”, añadió Vega.
La jornada, que se extendió durante todo un día y contó con un desayuno y almuerzo para los asistentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario