martes, 7 de julio de 2015
Psicología Organizacional: Favoreciendo la Innovación
Victoria.- (Escribe: Nelson Castro Méndez,
Psicólogo. Mg. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Unap) Estudios relacionan la inteligencia emocional con resultados positivos en el puesto de trabajo, tales como el desempeño y la satisfacción laboral. Más aún, la relación entre la inteligencia emocional y las diferencias individuales en emprendimiento han sido examinadas. Un estudio analizó el efecto de las dimensiones de la inteligencia emocional sobre el potencial emprendedor. Concretamente se puso a prueba el rol mediador del sentimiento de auto-eficacia emprendedora en relación a la inteligencia emocional y la intención de llegar a ser un emprendedor. Los resultados indican que la regulación y la utilización de emociones, afectan positivamente a la auto-eficacia emprendedora yla intención de ser un emprendedor está condicionada por cuán auto eficaz se siente la persona para serlo.
Varias organizaciones buscan convertir a la innovación en la palanca de un nuevo modelo de crecimiento económico. Un estudio analizó la relación entre el clima organizacional de innovación, los estilos de liderazgo y las prácticas de gestión de RRHH características en la organización. Los resultados mostraron que en un 60% el clima organizacional innovador se explica por las prácticas dirigidas a estimular la participación de los miembros y el estilo de liderazgo inspiracional.
Otro estudio revisó los factores psicosociales de la innovación o creatividad implementada en entornos laborales. Desde el punto de vista del individuo o del trabajador: éste debe percibir que las tareas son complejas e interesantes, variadas y poco rutinarias, que tiene independencia y libertad para llevar a cabo su trabajo, que se espera muestre conductas creativas o innovadoras. Desde el punto de vista de los procesos de grupo: los miembros deben percibir metas claras para desarrollar la originalidad y calidad de las ideas, percibir cohesión interna, compromiso y colaboración de todos, confianza y buena comunicación, percibir que el debate y la discusión de ideas se permite, que la creatividad del grupo es valorada y recompensada dentro de la Organización, que el liderazgo es positivo e inspirador y que apoya la creatividad al generar un clima participativo, alegre, de seguridad y respeto. Desde un punto de vista organizacional, más amplio, la Organización debe disponer y tener la voluntad de poner recursos a disposición de los trabajadores, ser flexible y estar dispuesta a tomar riesgos en la creación de productos nuevos y ser sensible al ambiente externo.
En conclusión, podemos hacer mucho para tener Organizaciones más innovadoras, el conocimiento está, esperando ser correctamente aplicado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario