viernes, 24 de julio de 2015
En libertad quedó lonko de Reigolil detenido en marcha contra hidroeléctrica en Temuco
Neftalí Carinao Lican fue detenido ayer por Carabineros en medio de los incidentes registrados en el centro de Temuco. A su salida del Tribunal ofició una ceremonia a los pies de una joven araucaria.Temuco.-
(DIEGO AHUMADA)El lonko del territorio de Reigolil, en Curarrehue, Neftalí Carinao Lican, quedó en libertad y citado a un procedimiento simplificado para el 12 de agosto, luego de ser detenido por Carabineros en medio de los incidentes registrados en el centro de Temuco, tras una marcha en protesta a la aprobación de la central hidroeléctrica Añihuarraqui en Curarrehue.
La fiscal Magna Gómez, formalizó cargos en su contra por los delitos de desórdenes públicos y maltrato de obra a Carabineros. Los otros ocho detenidos, fueron dejados en libertad a la espera de citación.
“De estas nueve personas, por no haber antecedentes suficientes para pasar a control de detención ellas fueron liberadas, sin embargo, don Neftalí fue la única persona que quedó detenida toda la noche”, precisó la defensora penal mapuche, Manuela Royo junto con anunciar que el Instituto de Derechos Humanos (INDH) evalúa acciones legales en representación de comuneros que constataron lesiones.
Tras la audiencia, la autoridad ancestral ratificó su compromiso con la causa y justificó que golpeó al funcionario policial en defensa de una de sus hijas, descartando que él haya participado en los destrozos en el edificio del Gobierno Regional.
La sala 2A estuvo repleta comuneros del territorio Trancura y al término, el lonco Carinao ofició una ceremonia a los pies de una joven araucaria a las afueras del centro de justicia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario