jueves, 23 de julio de 2015
Columna de Opinion: Psicologia Organizacional Calidad de Vida Laboral.
Victoria.- (Nelson Castro Méndez;
Psicólogo. Mg. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Unap.)
Las personas son los recursos más importantes en la organización y no es sino el recurso humano la capacidad más relevante para el éxito de una compañía. Desde este punto de vista los trabajadores son dignos de confianza, responsables y capaces de realizar contribuciones valiosas. Esta mirada está inspirada en principios humanistas; pero no por ello carentes de evidencia científica. La evolución del concepto de Calidad de Vida Laboral comienza a finales de 1960, época en la cual se enfatizó en las dimensiones humanas del trabajo y cuyos estudios se enfocaron principalmente sobre la calidad de la relación entre el trabajador y su ambiente laboral. Entre los elementos claves de la calidad de vida laboral están: La seguridad en el trabajo, la satisfacción laboral, los sistemas de recompensas, los beneficios de los empleados, el involucramiento de los empleados y los resultados organizacionales.
Existe evidencia que aquellas organizaciones que desarrollan un entorno de trabajo participativo, ejercen una importante influencia en la satisfacción que sus empleados pudieran presentar, afectando positivamente su salud física, psicológica y emocional. También se ha visto que la satisfacción laboral influye directamente en la calidad del trabajo realizado, constituyéndose en un elemento estructural de la organización que favorece la productividad; de forma similar otros estudios han mostrado que el clima organizacional, la satisfacción laboral y el compromiso se constituyen como importantes factores predictores para la percepción de calidad de vida laboral. Cabe señalar, en esta misma dirección, que la percepción de los trabajadores respecto a la adecuación de la infraestructura del lugar de trabajo, la equidad y autonomía en el desarrollo de sus funciones y la presencia de compromiso intrínseco, cohesión y compañerismo, se asocian a una mayor percepción de calidad de vida laboral.
Desde un punto de vista productivo existe evidencia de que las organizaciones que ofrecen oportunidades de desarrollo profesional y personal para sus trabajadores, obtienen mayores ganancias y mayor consideración social. Así por ejemplo, un estudio de tres años de duración en empresas chilenas (2003-2006) mostró que existe una relación positiva y significativa entre la calidad de vida laboral y los resultados empresariales y además que la calidad de vida laboral influye positivamente sobre los resultados empresariales.
Por otra parte, una mala calidad de vida laboral produce resultados negativos para la Organización y esto lo podemos observar en un estudio que analizó la relación de la Calidad de Vida en el Trabajo, con los síntomas del estrés de 447 trabajadores administrativos de una universidad; en este estudio se demostró la asociación significativa entre la calidad de vida laboral y los síntomas de estrés. Otros estudios realizados respecto a la calidad de vida laboral en funcionarios del área de la salud mostraron que la presencia de una baja percepción de la misma, iba unido a una pobre motivación intrínseca, lo que sin duda repercutía en las fortalezas y debilidades de los ambientes de trabajos.
Nelson Castro Méndez
Psicólogo. Mg. Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Unap
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