martes, 21 de julio de 2015
Nicolás Donzé “En Malleco no funciona la ley como en otras partes”
Añade que el Estado ha fallado en la búsqueda de soluciones al llamado Conflicto Indígena.Victoria.- (Manuel Burgos lagos, Periodista)
Pese a los esfuerzos realizados por sus directivos, la unión entre sus pares, es una de las metas que no se ha podido concretar en la Asociación Gremial de Agricultores de Victoria, según su presidente, Nicolás Donzé Cabezas.
donze2Aun así, el directivo reconoce que con el funcionamiento de las Juntas de Vigilancia, junto a Carabineros y apoyados por celulares y sistemas de radio –al igual como ocurrió con la organización de los residentes en la vía que conecta con Curacautín- hubo relativo éxito, “con la salvedad que nosotros tuvimos que luchar con un enemigo un poquito más peligroso que ellos , como es la zona de Temucuicui”.
El empleo de teléfonos satelitales para esta labor preventiva, es un tema que se conversa con el actual ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo, tras ser desechado por el intendente regional de la anterior administración. Con estos aparatos, esta acción se hace mucho más expedita.
¿80 CABEZAS?
En el mismo esquema, se le consulta a Donzé, de cómo era posible que se lograran desaparecer 80 ó 100 cabezas de ganado, como ocurrió con dos agricultores de la comuna recientemente.
“Lo que tenemos que ver – explica el líder gremial- es que en este momento en Malleco no está funcionando la ley como en otras partes; en Arauco tampoco, menos en toda la IX Región. Hay dictámenes de la Corte de Apelaciones con recursos de protección aprobados, por parte de estos grupos violentistas, los cuales no tienen el ingreso de carabineros ante un delito flagrante, a ninguna comunidad, por lo menos a la de Temucuicui, que eso es lo que yo sé; entonces carabineros no puede meterse, mientras no le dé una orden un Juez”.
Añade que tras la Orden Judicial, no se explica por qué en esta región, la misma se demoraba de tres a doce días, cuando en Santiago no pasaba de 30 minutos a dos horas, dependiendo de dónde se encuentre el Fiscal o el Juez.
Concluye exponiendo ante otro requerimiento, sobre ¿la falta de voluntad política?, como en naciones europeas que han logrado acuerdos con los Pueblos Originarios, y que no ha ocurrido en el país.
Reseña: “Ah, es que la mesa tiene que ser tripartita, porque aquí, siempre ha fallado el mismo y que tiene la culpa de todo lo que pasa: el Estado”, y que ellos lo han denunciado pero no hay reacciones, partiendo de la base que son todos compatriotas chilenos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario