jueves, 16 de julio de 2015
Autoridades regionales llegaron a Angol para entregar información del Acuerdo de Unión Civil
- Destacan que esta ley comprende tanto a parejas heterosexuales como homosexuales.Angol.- (Rodrigo Zurita)
Hasta el Registro Civil de Angol llegó la seremi de Justicia Claudia Lecerf en compañía del director regional del Registro Civil e Identificación César Peiñan, con el objetivo de entregar información acerca de la nueva ley de acuerdo de Unión Civil, la que regula ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación, a través de un vínculo de fácil proceder y disolución y que integra a parejas tanto heterosexuales como homosexuales.
REGULACIÓN
Así lo manifestó la seremi Claudia Lecerf, quien además señaló que “esta ley, la 20.830, publicada el 21 de abril de este año, viene a regular la situación de convivencia entre las personas de distinto sexo y de un mismo sexo. Lo que busca esta ley es poder regular los efectos jurídicos y patrimoniales de las relaciones de convivencia, creándose un nuevo estado civil que es el de conviviente civil” manifestó.
Agregó que el trasfondo de esta ley es proteger a la pareja, ya que hasta antes de esto, los convivientes podían haber pasado gran parte de su vida juntos y ante la muerte de uno de los dos, el otro no tenía ningún tipo de derechos sobre el patrimonio o potestad sobre los hijos o en lo que dice relación con beneficios laborales como permisos ante fallecimientos del conviviente o embarazo.
PROTECCIÓN
Por su parte, César Peiñan, agregó que las reservaciones de hora para contraer este nuevo vínculo han comenzado a realizarse a partir desde el nueve de julio, ya que las uniones comenzarán a realizarse a partir del 22 de octubre de este año. Agregó que esta ley era una necesidad para muchas parejas de hoy, quienes, pese a llevar toda una vida juntos, carecían de protección a la hora de fallecer uno de los dos. “Esta ley responde a una necesidad que plantea la realidad de nuestra sociedad, donde existen muchas parejas que se encuentran viviendo con carácter de convivientes. En todas ellas existe una desprotección, la que tiene que ver con el carácter patrimonial, con el tema del bienestar social en materia de salud y previsional y cuál es el trato de este conviviente frente a familiares o hijos. Lo que busca esta nueva ley es proteger al conviviente en el caso que pudiera pasar algo a uno de ellos”.
TRANSVERSALIDAD
El acuerdo de Unión Civil es una institución transversal, que puede ser aplicable tanto a parejas del mismo sexo como de distinto sexo. De este modo contribuye a terminar con la discriminación de las parejas del mismo sexo, constituyéndose como un estatuto integrador y protector.
A través de esta nueva ley, los convivientes se deben ayuda mutua y están obligados a solventar los gastos generados por su vida en común, según sus facultades económicas y el régimen patrimonial que exista entre ellos.
Los contrayentes conservarán la propiedad, goce y administración de los bienes adquiridos antes de la celebración del contrato y de los que adquieran durante la vigencia de éste, salvo que pacten expresamente otra modalidad de repartir sus bienes en el mismo acuerdo.
HERENCIAS
Con respecto a la herencia, en caso de fallecer uno de los contratantes, el conviviente civil sobreviviente tendrá los mismos derechos que le corresponden al cónyuge sobreviviente en el caso de los matrimonios.
Asimismo, el conviviente civil sobreviviente podrá recibir por testamento lo que se denomina como cuarta de mejoras, que corresponde a una cuarta parte de la herencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario