jueves, 25 de junio de 2015
Laborando su nuevo camino: Taller Laboral del CCP Victoria abre la oportunidad de la reinserción social
Una de las estrategias implementadas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la ciudad de Victoria para apoyar el proceso de reinserción social de sus internos, es el taller laboral que funciona en su interior. Refacciones de muebles y creaciones de artesanía en madera, permite no solo el desarrollo de habilidades, si no que de paso, la oportunidad de generar ingresos que van en directa ayuda a sus familias.
Victoria.- (Andrés Bravo, Periodista)
Desde hace ya varios años que al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Victoria se encuentra funcionando su taller laboral. De acuerdo a lo indicado por su coordinador, el Sargento Primero Osvaldo Leviñir, en él participan internos que han demostrado el manejo en habilidades manuales, ya sea para la refacción de muebles o la creación de artesanía en madera. El tema es que lo que buscamos es darlo a conocer más a la comunidad, para que conozcan esta alternativa y también los internos puedan generar una fuente de ingresos, explicó el funcionario penitenciario.
Actualmente en el taller, que se desarrolla de lunes a viernes en libre horario, participan seis internos, quienes previamente han demostrado tener habilidades para el trabajo en madera, el cual es complementado en ciertas ocasiones del año, mediante cursos de capacitación que son impartidos por el SENCE. “El taller es abierto a todos los internos, pero lo que pedimos es que sepan trabajar con las herramientas y tengan experiencia”, explica Leviñir, por cuanto el taller no cuenta con monitores para los internos, de modo que la colaboración entre ellos es fundamental para mejorar los trabajos y compartir técnicas. “Igual, si hay internos que quieren participar y no tienen técnica, los sometemos a una evaluación para conocer su entusiasmo y ganas de aprender”, indicó Leviñir.
Como resultado de este taller, quienes participan han creado piezas de adorno en madera, trabajos a pedido y lo que ocupa la mayor parte de la demanda, son los trabajos de refacción de muebles con los que llegan muchas personas, sabiendo de la capacidad de quienes desarrollan los trabajos.
En ese sentido el Sargento Primero Leviñir sostuvo que el taller tiene como objetivo ofrecer un espacio para el desarrollo de habilidades, pero no menos importante es la oportunidad que tienen los internos de generar ingresos, y de esta manera aportar a sus familias desde la cárcel. “Los valores de los trabajos varían de la complejidad de cada trabajo. Los valores lo ponen los trabajadores”, señaló Leviñir, añadiendo que del valor de la transacción, un 5% es retenido y destinado para cubrir costos básicos del taller, un 15% se destina a un fondo de ahorro personal, para cuando una vez salgan en libertad, puedan disponer de este dinero ahorrado, y el 80% restante, va directamente al interno, el cual es usado para su libre disposición, el que generalmente va para su familia, explicó el funcionario de Gendarmería.
Finalmente quienes quieran conocer los trabajos artesanales, o bien quieran encargar la refacción o creación de algún trabajo o mueble en particular, los interesados solo deben acercarse hasta la unidad de CCP Victoria y consultar por el Encargado del Taller Laboral, Sargento Primero Osvaldo Leviñir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario