sábado, 27 de junio de 2015
Fijando el punto de nuestra historia: Crean hito donde se fundó el “Fuerte de la Victoria”
En una ceremonia llevada a cabo en el sitio más histórico de la ciudad, se inauguró la instalación que describe el punto exacto en el cual nuestra ciudad fue fundada hace ya más de 134 años. Hemos fijado el hito de nuestra historia, fue parte del comentario común de los asistentes. Victoria.-( Andrés Bravo Periodista)
Que Victoria debía su nombre a un fuerte creado en homenaje a los triunfos del ejército de Chile en la Guerra del Salitre, era un conocimiento que en términos generales maneja la población, sin embargo “cuando venían turistas y nos consultaban por el lugar dónde estaba el fuerte, nos dolía que no hubiera nada, por eso desde hace más de un año que comenzamos las conversaciones para crear este lugar“, explicaba la encargada de la Oficina Municipal de Turismo, Ana María Soto, al momento de inaugurar este auténtico símbolo en la ciudad.
Y es que obra creada por el artista local Iván Riffo, y financiada a través de fondos municipales asignados a la Oficina de Turismo, tiene como objetivo sencillamente fijar el punto de origen de nuestra historia. “La gente nos preguntaba, y dónde está el fuerte Victoria, y no teníamos nada, entonces esta obra es una forma de concretar lo que está en la memoria histórica y colectiva de la gente de Victoria, donde se emplazó el fuerte de la Victoria, que dio inicio a nuestra vida ciudadana un 28 de marzo de 1881“, daba cuenta en esta línea Gladis Canío, funcionaria de la Oficina de Turismo.
Entre las autoridades locales presentes en la oportunidad, se encontraba el Alcalde Hugo Monsalves y el Concejal Luciano Alvarado Torres. En este contexto, la primera autoridad comunal valoró el trabajo desarrollado por la Oficina de Turismo y la importancia que tiene este punto para la ciudad de Victoria, y particularmente para los vecinos de sector.
DSC_0389
Felipe Guarda, administrador de uno de los sitios web que busca velar por el patrimonio de la ciudad (Facebook: Reconstruyamos Victoria desde la Memoria), también valoró la iniciativa, describiendo de igual forma el proceso en que los vecinos del lugar se fueron involucrando en este trabajo. “Vi la participación del barrio, de la junta de vecinos, de todo; como la gente que pasaba e iba conversando cómo era el barrio antiguo, como se revalora el barrio, y sentir como esta zona del pueblo, que es de donde comenzó nuestra ciudad, va tirando para arriba“.
En tanto como una justicia y un acto de amor propio con nuestra historia, calificó el arquitecto Cristian Rodríguez, quien a lo largo de su carrera profesional se ha preocupado en poner de relieve el valor patrimonial, particularmente de La Araucanía. ” Yo creo que esta actividad es tremendamente importante, más cuando el objetivo es rescatar el lugar de origen de nuestra ciudad, y yo creo que ese es un mérito de la encargada de turismo, en el sentido de lograr instalar en la comunidad este sitio, como sitio histórico. No teníamos ningún testimonio tangible de la fundación de la ciudad y ahora se ha creado este espacio al lado de la cárcel, un espacio bonito, entretenido, quedó muy interesante“, indicó el profesional.
Por lo mismo, espera que esta iniciativa abra la oportunidad de comenzar a generar instancias similares, que de manera articulada, permitan construir un circuito turístico interior. “En Victoria tenemos hitos tremendamente importantes y significativos, como la estación, el mercado, nuestro campo, los puentes, casonas, las haciendas, los fundos, las comunidades; son lugares de nuestro paisaje que son bastante diversos, bonitos, quizás de pie para construir una ruta turística interior, donde nosotros nos reconozcamos con su potencial, quizás nos falta un poco de amor propio por nuestra historia, y este es un primer paso“.
La obra que describe el punto desde el cual nuestra ciudad estableció su inicio, se encuentra ubicada en Calle Miraflores, entre las calles Condell y Latorre, detrás del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario