domingo, 28 de diciembre de 2014
Rechazan planta de aguas servidas que amenaza comunidades de Lican Ray y lago Calafquén
Araucanía.- En la comunidad Mapuche Remigio Cabrapan, al borde del Rio Melilahuen, se pretende construir esta planta de tratamiento de agua servida por la empresa Aguas Araucanía. Una vez más las comunidades mapuche son espacio y centro para depósitos de desechos que generan gran contaminación del medio ambiente, suelo, aire y rio.
La intervención en el borde del rio Melilahuen producirá grande deterioro ambiental que afectará directamente a las familias de la comunidad Cabrapan, la posterior caída de agua servida desde el rio Melilahuen al lago Calafquen generará gran contaminación de la agua del lago afectando gravemente al pueblos de Lican Ray y a todos los habitantes que viven alrededor de este lago, en ambiente limpio y sano, conocida por todos siendo de gran concurrencia de visita turística nacional e internacional.
Lago CalafquénRechazo absoluto recibió los representantes de la empresa Aguas Araucanía que intentaron exponer sobre la construcción del proyecto de tratamiento de agua servida. Esta reunión ampliada de los habitantes fue convocada en el Liceo Particular “Libertad” de Likan Ray y la masiva participación de la población y comunidades mapuche del lugar rechazaron rotundamente esta iniciativa, que ni siquiera quisieron escuchar a los representante de la empresa, hubieron fuerte intervención y agravio de personalidades de la localidad y dirigentes mapuche que finalmente optaron por finalizar con la reunión.
Este proyecto es un claro ejemplo de atropello, otra vez no se hace consulta, se vulnera ahora ley de la República en Chile, como es el Art. 6. del Convenio 169 de la OIT. Que exige la realización de consulta cuando se implementan proyectos que afecten a las comunidades Indígenas. Pero también se vulnera el Art. 13. de la ley indígenas 19.253.
Una vez más, se intentan imponer un proyecto que favorece a empresario en contra de los derechos y voluntad de las comunidades Mapuche, construcción que llevara a una gravísima contaminación el rio Melilahuen, destruirá unas cuantas hectáreas de bosque nativo, terminara con un potencial de planta y yerba medicinales y todas las biodiversidad.
Hasta esta reunión, invitados por los dirigentes Mapuche del lugar, llego una delegación de los dirigentes de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, encabezado por su unen Lonko y candidato al consejo nacional CONADI Domingo Marileo a entregar su más irrestricto apoyo a los habitantes de la zona y particularmente a las comunidades mapuche.
Los dirigentes convocan a una gran resistencia para defender su sagrada tierra y territorio. El Lonko Marileo junto a los dirigentes de la comunidad afectada visitaron el lugar exacto donde se quiere construir la planta de tratamiento de agua servida que inutilizara peligrosamente el rió Melilahuen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario