viernes, 26 de diciembre de 2014
Artistas victorienses instalan dos obras en Biblioteca Municipal de Victoria
Paulina Castillo y Pedro Sanhueza acaban de inaugurar dos obras permanentes en la Biblioteca Municipal Marta Brunet
Victoria.- (Andrés Bravo. Periodista / Manuel José Pincheira. Fotografía)
Una propuesta con pocos precedentes fue la que montaron de manera conjunta lo artistas victorienses Paulina Castillo y Pedro Sanhueza, al vincular sus trabajos, mural, en el caso de Paulina y escultura en fierro, en el caso de Pedro, en el jardín de acceso de la biblioteca municipal Marta Brunet, que contó la presencia del Administrador Municipal, Javier Jaramillo, en representación de la primera autoridad comunal.
Paulina Castillo, autora del proyecto, financiado a través del Fondo de Cultura 2014, indicó que la iniciativa fue financiada en el mes de marzo del presente año. Desde aquél momento, junto a Pedro, comenzaron a trabajar en el diseño de la idea y la preparación del muro para la realización de un mural de una extensión aproximada de 25 mts. y que recorre, o más bien revisa, los hitos en la historia social y cultural del tren en la ciudad de Victoria y La Araucanía.
“Nací en Selva Oscura y siempre me atrajo la estación, por su arquitectura, su pasado; era un centro de reunión y eso se perdió, en todas partes. Esa es una perdida, en lo que provocaba en la gente que viajaba, por ejemplo hoy nadie se mira, por lo que con este trabajo quise mirar el pasado, para que esto pudiese revivir, que pueda haber un espacio donde la gente se reúna y pueda volver a observar”, indicó Paulina.
Por su parte Pedro Sanhueza, autor de una escultura en fierro de poco más 4 mts. que incluye una réplica a escala del puente Traiguén, estará ubicado de forma permanente en el jardín de la biblioteca, explico que la obra es el resultado de un trabajo de cinco meses. “Me demoré como cinco meses en hacer el trabajo. Entre el estudio, buscar el material, la limpieza y ejecución. Esta es una obra de 4.60 mts. con el puente incluido y el tren es de 4 mts. y todo está hecho en base a desechos, de pedazos de motores, cardan, cadenas, pedazos de metal, con todo se fue montando la escultura”.
LA CULTURA ESTÁ VIVA
La autora del proyecto indicó que si bien le entusiasma la idea de replicar un proyecto similar en la muralla oriental de la biblioteca, extiende la invitación para que otros artistas de la ciudad se puedan sumar a una idea similar y llevar adelante un proyecto colectivo. “Estamos esperando formular un proyecto y continuarlo con la pared de enfrente; pero también invitar a otros artistas para que ocupen los espacios, que es lo más importante, poder decir que la cultura está viva, que no está escondida, que no hay que tener ese miedo de buscar recursos para crear. Esa es una invitación que hacemos nosotros, no queremos abarcar todo, si no que abrir los espacios para que otras personas tengan espacio otras inquietudes también participen”.
El trabajo de ambos artistas lo puede apreciar en el jardín de acceso de la biblioteca municipal Marta Brunet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario