martes, 2 de julio de 2013
Joven victoriense recuerda los ocho años desde delicado trasplante. “El sistema avanza, pero a paso lento”
Victoria.- Joven estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UNAP recuerda que en esta fecha se cumplen ocho años desde la delicada operación. Hoy en día el sistema de donaciones avanza, pero a paso lento indicó. Lo anterior, será motivo de investigación de su tesis de grado.
Una enfermedad congénita a la vista llamada Queratocono, fue la causa principal para que el joven hijo de Victoria, Damaniel Cid Insunza requiriera un trasplante de córnea en el año 2005 y posteriormente una cirugía correctiva el año 2011. El Queratocono es una adelgazamiento anormal de la córnea, lo que provoca una deformación en forma de cono produciendo una significativa pérdida de visión, aunque las causas que provocan esta enfermedad no han sido descubiertas, es un afección que está siendo más recurrente.
“Hace ocho años gracias a la generosidad de una familia pude recuperar la visión de mi ojo derecho, vivimos como familia grandes preocupaciones a lo largo de esta enfermedad que han sido resueltas paso a paso, con el apoyo de muchas personas de nuestra ciudad, más la generosidad de quienes tomaron la decisión de donar los órganos de su familiar fallecido, a ellos nuestra más infinita gratitud y reconocimiento. La enfermedad en si fue detectada el 2005 causando un gran golpe en lo anímico a toda mi familia, quienes fueron un apoyo fundamental en los momentos más duros de la enfermedad, los avances tecnológicos y el internet me permitió buscar algunas alternativas para suplir la pérdida de visión, que no fueron suficientes, ya entrando el año 2005 la visión de mi ojo derecho no superaba el 15%, lo que llevo a movilizarse rápidamente por conseguir un donante en un sistema donde es difícil hacerlo, de ahí nace una pregunta ¿Qué pasa con las personas que no tienen la suerte que yo tuve de acceder a la mejor tecnología en Chile? Pregunta que tiene respuesta en la estadística de fallecidos sin ser trasplantados” Afirma Damaniel Cid Inzunza.
DONACIÓN DE ÓRGANOS EN CHILE
En el año 1996 se promulgo la Ley Nº 19.451, ley que fue recién modificada el año 2010 que trae consigo la creación de la Coordinadora Nacional del Trasplante, pero a pesar de ello continúa siendo un problema producto que la cantidad de donantes es insuficiente para responder a los requerimientos de miles de chilenos. Las políticas implementadas y luego de una significativa baja en la tasa nacional de donaciones, el año 2011 se consigue llegar a una tasa de 6,6 donante por millón de órganos, pero pese al aumento de la cantidad de donantes nuestro país se encuentra bajo los estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El vaivén en la tasa de donación de órganos se debe principalmente a que en nuestro país no hay política acorde a una realidad que viven millones de chilenos y chilenas, hay que reconocer que se han hecho muchos esfuerzos, pero no han sido suficientes. La ley de donante universal promulgada el 2010, establece que todos somos donantes al cumplir 18 años a menos que se manifieste lo contrario, conllevó a que Chile tuviese la más baja tasa de donación desde 1998 alcanzando 5,4 donantes por millón de habitantes, situación que me impulsó a presentar una propuesta que fue acogida de inmediato por el Diputado Fuad Chahin, que se convirtió rápidamente en un proyecto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en la Cámara, pero que no ha tenido un resultado satisfactorio, a pesar que se le realizo una nueva modificación a la ley, el problema no ha sido solucionado como se esperaba. El sistema necesita un cambio radical y en mi calidad de estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial y siendo trasplantado, he tomado la decisión de iniciar una investigación (tesis) a fondo sobre la donación de órganos en Chile y el mundo, y así traducirla en una propuesta seria y responsable a nuestras autoridades, para así conseguir un cambio con los estándares de calidad y rapidez que muchas personas necesitan, no podemos permitir como sociedad que personas sigan perdiendo la vida esperando un órgano; se necesita crear una política nacional descentralizada para tener un aumento significativo en la tasa de donación. Mi historia y la de muchos se verá reflejada en esta propuesta, como así los mejores modelos del mundo en donación de órganos liderado por Español”, Puntualiza Cid Inzunza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario