jueves, 25 de julio de 2013
Cine Club La Claqueta de Padre las Casas presenta “Escándalo”
Padre las Casas.- Este viernes 26 y el próximo miércoles 31 de julio a partir de las 16:00hrs. En el Microcine de la Biblioteca Municipal Pablo Neruda de Padre las Casas ubicada en Francisco pleiteado 682, el Cine Club La Claqueta de Padre las Casas continúa su 5ª temporada con la exhibición de la película “Escándalo” Chile, 1940, 72 min. Dirección: Jorge Delano “Coke” Película enmarcada en el ciclo “Proyección Nacional” que por tercer año consecutivo la Cineteca Nacional de Chile pone a disposición de la Biblioteca Municipal de Padre las Casas.
Sinopsis
El relato se centra en una familia de clase media. Nos presenta a dos personajes: Corina, secretaria de Don Emilio Condal, y su hermano Julián, jefe de crónica de un diario. Condal es un abogado influyente, que tiene grandes proyectos comerciales de interés nacional. Un extranjero lo cohecha para lograr que por su intermedio no se siga explorando el petróleo. Julián se entera del plan a través de su hermana, pero guarda silencio. Por otra parte, la hija de Condal se ha enamorado de Julián, a quien ha dado su sangre en una transfusión. Al final todo termina bien, con boda incluida.
Dirección: Jorge Delano “Coke”
Producción: Delano & Taulis
Productor: Jorge Delano, Emilio Taulis
Guión: Jorge Delano “Coke”
Dirección de fotografía: Emilio Taulis
Música: Luis Martinez Serrano
Actuación: Gloria Lynch, Mireya Latorre, Andrés Silva Humeres, Mario Gaete, Carlos Justiniano, Patricio Kaulen, Balbina de Ried, Enrique Torres, Alonso Merlet
Estreno original: 18 de junio de 1940
Biofilmografía
Director, uno de los directores más inquietos y prolíficos de la historia del cine chileno. Fue ahijado del Presidente Jorge Montt Frederick y pariente de muchos de los políticos de los que se mofó con su pluma, trabajando como caricaturista, uno de los más importantes dentro de la historia del comic chileno. Desde muy joven destacó por sus inquietudes cinematográficas y por la magia de sus dibujos, los que firmó bajo el seudónimo de Coke. Estando en el colegio se transformó en dibujante de la revista de estudiantes Alma Joven, editada por Zig-Zag, lo que fue fundamental para su carrera, pues le sirvió como trampolín para ingresar a El Peneca y al semanario satírico Corre-Vuela. De esta manera se convirtió en un profesional que pudo vivir de su arte. Ya entrados los años 20, entraría a trabajar como caricaturista en el diario La Nación, en donde crearía al popular personaje Juan Verdejo Larraín, prototipo del roto urbano, pobre, desdentado, pero optimista, de buen humor y gran juicio político; el que posteriormente fue adoptado por Topaze.
Hacia 1913 el cine mudo hizo furor y las películas filmadas en el extranjero fueron exhibidas en 63 salas santiaguinas. Ese mismo año Jorge Délano terminó su primer argumento, que se transformó al año siguiente en la película El billete de lotería. En 1917 actuó en El hombre de acero; en 1925 comenzó su carrera como director con Juro no volver a amar y en 1926 rodó Luz y sombra. En 1929 viajó a California, Estados Unidos, con el fin de estudiar las técnicas del cine sonoro para filmar el primer hablado del chileno, con una beca otorgada por el gobierno de Ibáñez. El dinero nunca llegó a sus manos, por lo cual su estada en Hollywood tuvo que ser breve. De vuelta en Chile filmó La calle de ensueño y aunque esta cinta fue galardonada en el Festival de Sevilla, su situación económica siguió siendo precaria. Fue en ese momento que concibió el proyecto Topaze, la revista que lo hizo famoso. En los años siguientes, Jorge Délano combinó su trabajo como director, redactor y dibujante de Topaze, con su trabajo como director y empresario de cine. En 1934 estrenó Norte y sur, la primera cinta sonora filmada en Chile, con protagónicos de Hilda Sour y Alejandro Flores. Luego de ese suceso, Coke fundó los Estudios Santa Elena, con apoyo financiero de la Corfo. En la década de 1940 esta productora tuvo mucha actividad y filmó Escándalo (1940),La chica del Crillón (1941), Hollywood es así (1944) y El hombre que se llevaron (1946). Luego de vender Topaze, Coke se concentró en el trabajo periodístico y colaboró en distintos medios en Chile y el extranjero. En 1952 recibió el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot, en la categoría dibujantes y en 1964 fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo
Fuente
Julio Lopez Navarro, Películas chilenas, ediciones pantalla grande, 1997
Ernesto Muñoz, Darío Burotto, Filmografía del cine chileno, ediciones Museo de Arte Contemporáneo, 1998
www.memoriachilena.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario