sábado, 27 de julio de 2013

Temuco: profesional recomienda no presionar a los niños en los procesos de admisión escolar

Temuco.- La docente de la escuela de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco, Paola Mandujano, entregó algunas recomendaciones para ayudar a los menores en este proceso. En esta época del año en algunas escuelas ya comenzo el proceso por obtener una matrícula y asegurar así la educación de los niños. Como se trata de un proceso necesario también implica un cambio, la docente de la escuela de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco, Paola Mandujano, entregó algunas recomendaciones para ayudar a los menores en este proceso. Según la profesional “dentro de los factores que favorecerán u obstaculizarán la respuesta al cambio, resulta fundamental la actitud de los padres, pues a veces tienen expectativas que no se relacionan a la personalidad del hijo; se centran más en la búsqueda de excelencia académica, perdiendo de vista la relevancia de la educación integral, traspasando sus preocupaciones y ansiedades a los hijos, e interfiriendo emocionalmente su comportamiento” dijo Mandujano. Consultada sobre cuáles son las reacciones más comunes de los niños a la hora de dar una prueba de admisión, la psicóloga explica que si el niño experimenta la situación como una evaluación o examen que implica dificultad, tenderá a evidenciar señales de ansiedad que podrían ir desde la negativa a rendir la prueba de admisión, inhibición en la conducta, llanto u otras manifestaciones que implican alteración de su comportamiento en situaciones nuevas. “La respuesta de un niño que ha asistido a jardín infantil frente a uno que no, probablemente diferirá, pues este último no tiene vivencias relacionadas al hecho de permanecer en un espacio físico diferente, compartir con pares y educadoras; lo que podría aumentar la ansiedad al momento de rendir un examen. Resulta habitual que la expectación ansiosa caracterice más la respuesta emocional de los padres, que la de los niños propiamente tal”, afirmó la terapeuta familiar con más de 18 años de experiencia en el área. La especialista recomendó a los padres explorar las alternativas de colegios que existen y hacer una pre selección de dos o tres establecimientos que cumplan con lo que ellos esperan, incluso revisando el plan educativo que los rige. Asimismo, agregó Mandujano, el proceso de postulación no debe ser presentado al niño como una situación de evaluación de capacidades, pues esto conlleva la idea de éxito y fracaso, aumentando la frustración si no es aceptado.

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