jueves, 9 de agosto de 2012
Mario Venegas y reforma tributaria: “El Gobierno ha tenido que retroceder”
Araucanía.- En conferencia de prensa, el parlamentario compartió dos temas con los medios de comunicación presentes, siendo el primero de ellos el referido a que el Gobierno ha colocado suma urgencia a un proyecto denominado como “reforma tributaria”, el cual busca obtener recursos que se van a destinar, a educación, precisamente a inversión en educación.
Venegas añadió que ha hecho ver sus reparos al Gobierno respecto a este proyecto de ley, argumentando que considera que no se recauda lo suficiente como para abordar los problemas que en educación hay que abordar, conforme a lo que ha señalado el movimiento social, los académicos y los expertos.
“Solo para decirlo en una frase, el proyecto en el mejor de los casos del Gobierno, implica a una recaudación cercana a los 700 millones de dólares. Los expertos dicen que para abordar los problemas estructurales que tiene la educación en el ámbito pre-escolar, básico, media y superior, necesitamos una inversión cercana a los cuatro mil millones de dólares anuales, entonces no alcanza a resolver los temas, pero sobretodo además tenemos una diferencia en cuanto a que rebaja impuestos a los grupos de más altos ingresos en una proporción mayor de lo que hacen a los grupos de ingresos menores, me refiero a la gente que gana entre 600 mil pesos por poner una casa, la rebaja de impuesto es de un cero y algo, en cambio los de ingresos de grupos más altos de cinco millones hacia arriba tenían una disminución del pago de impuesto de un cuatro por ciento y no nos parece. Aquí lo que debiera ocurrír es que se aumenten los impuestos a las empresas, particularmente a las grandes empresas que hoy tributan por un 17 por ciento, mientras que las personas pueden llegar a tributar hasta en un 40 por ciento conforme a la ley actual, porque caen en impuesto de primera categoría”, dijo.
El legislador recalcó que el concepto es aumentar los impuestos a las empresas y en lo posible rebajárselo a las personas, añadiendo que eso no está bien contenido en el proyecto de ley.
“El Gobierno ha tenido que retroceder porque hasta sus propios partidarios han hecho ver la inconveniencia del proyecto original y lo han modificado recientemente, yo creo que esa es la discusión que va a dominar la agenda legislativa en las próximas semanas, la reforma tributaria”, acotó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario