jueves, 9 de agosto de 2012
El diario esfuerzo y abnegada dedicación de madres victorienses en favor de sus hijos e hijas
Victoria.- (Richard Burdiles M., Periodista) Más que una bendición. También los hijos son un bien preciado que la vida nos puede prodigar, ya que ser frutos del amor de un padre y de una madre provocan nuestra descendencia. Nuestros frutos. O quizás se transformen en un mensaje para un futuro que nunca veremos. De ahí que el amor y preocupación que podamos sentir y ejercer sobre ellos no puede tener valor ni menos ser medido. Así lo entienden muchos padres y madres o en alguna lo comparten o quizás vayan mucho más allá en favor de sus retoños para quienes siempre querrán lo mejor o ver felices. Por lo menos de esta forma se advierte en el diario esfuerzo y abnegada dedicación de quienes conforman y dan vida a la Agrupación Persevera de Victoria. Una organización que se basa en el amor y trasciende en el respeto y en la aceptación de contar con hijos o hijas con necesidades especiales, sean estas físicas o intelectuales y que se han unido para impulsar un proyecto para lograr que sus hijos –a partir de la estimulación temprana, con calidad inclusiva- avancen sostenidamente hasta alcanzar nivelarse o equipararse con el resto del proceso educativo que muchos vienen en llamar “normal u oficial”.
De 5 a 25
“Nuestra agrupación que no busca fines de lucro, nació en respuesta a una necesidad sentida en nuestra comuna y sus alrededores. Contamos con personalidad jurídica y de comenzar nuestras actividades con apenas cinco niños –muchos de ellos nuestros propios hijos- hoy atendemos a más de 25 con distintas necesidades especiales, que se traducen en déficit intelectual y/o físicas. De ahí que la Agrupación “Persevera” se ha venido en convertir en una respuesta a las necesidades para aquellas familias que lo requieran” manifestó Marcela Villegas una de las integrantes y activa socia que participa de esta noble iniciativa, la cual es liderada por su presidenta Giselle Güembes. Su vice presidenta Inés Quilapes. La tesorera Irene Arriagada y la secretaria Analía Muñoz. “Hoy estamos en una etapa en que necesitamos potenciar nuestros objetivos. De alcanzar las metas propuestas. Y para eso requerimos que la comunidad toda igualmente nos apoye. Hemos tenido logros importantes como lo es haber postulado proyectos al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y a los Fondos de Subvención Municipal, entre otros, pero esto no es suficiente” aclaró Villegas, quien explicó que dentro de sus gastos fijos se consideran el pago por los servicios de profesionales como terapeutas, fisiatras, médicos, fonoaudiólogos y kinesióloga, entre otras. Más el gasto en materiales y útiles para el diario trabajo de los niños y niñas que acuden hasta una de las salas de la Escuela Héroes de Iquique en donde centran sus actividades.
Captación de socios
“Nuestro proyecto ha traspasado fronteras y ha trascendido a tal punto que aquí atendemos –como una mini Teletón, guardando las debidas proporciones- a niños y niñas entre los 0 a los 5 años de edad venidos desde comunas vecinas como Collipulli y Traiguén, y localidades aledañas como Selva Oscura. De lunes a jueves desde las 11 de la mañana y hasta las 18.00 horas inclusive. Sumando el transporte de los niños que financia el SENADIS” añadió Irene Arriagada, quien coincidió con Marcela Villegas al acotar que el gran proyecto que tienen ad portas en lograr es la entrega en comodato –por parte del municipio local- de un terreno en donde esperan auto construir las debidas dependencias para poder funcionar como se merece. “Es innegable el apoyo que nos ha brindado el propio alcalde de Victoria –Hugo Monsalves Castillo- como el resto de los concejales, quienes siempre han acogido nuestras inquietudes y necesidades. Pero esperamos igual cometido por parte del resto de la sociedad victoriense, ya que mantener esta iniciativa que está abierta a toda la comunidad –que no está libre de necesitar de nuestra agrupación alguna vez- involucra muchos gastos que son difíciles de costear ya sea diaria o mensualmente” sostuvo Arriagada, aclarando que lo que realiza “Persevera” no es competencia alguna para con otra institución, ya que como se dijo atiende a niños y niñas desde los 0 a 5 años, segmento que no cubre el sistema educativo normal. Por último ambas socias y madres informaron que se encuentran en una etapa de captación de socios colaboradores permanentes. “Estamos entre todas haciendo un puerta a puerta para lograr que los victorienses, se conviertan en socios colaboradores permanentes de nuestra agrupación. Ya que tenemos necesidades tan básicas como el tener que mantener calefaccionados a nuestros niños o pañales que a diario se necesitan, entre otros múltiples requerimientos. Por eso es que tenemos fe y esperanza en que entre todos podremos no solo mantener esta iniciativa sino además ampliarla y hacerla crecer en favor de más niños o niñas de toda Victoria y de por qué no de toda la Provincia de Malleco” espetaron Marcela Villegas e Irene Arriagada, quienes hicieron un llamado a colaborar teniendo como otra instancia más, el realizar un aporte por medio de la Cuenta de Ahorro N° 62161236719 de BancoEstado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario