martes, 14 de febrero de 2012

Festival “En La Trilla Se Canta a Chile” y Trilla a Yegua Suelta

Lautaro.- Las tradiciones campesinas de la comuna de Lautaro estuvieron presentes el pasado fin de semana en el Parque Isabel Riquelme, con motivo de las dos jornadas del Festival “En la Trilla se canta a Chile” y que tenía entre sus atractivos una nueva versión de la popular Trilla a Yegua Suelta. Los 131 años de la comuna de Lautaro se han estado festejando con un programa lleno de entretenidas y variadas actividades, donde la trilla ocupa un lugar central. Es así como la jornada del sábado se inició temprano con la “búsqueda del tesoro triatlón Lautaro”, mientras se abrían los stands de la feria artesanal y gastronómica en pleno corazón del parque.
Un numeroso público llegó ya cerca del mediodía para disfrutar de un almuerzo bajo los árboles y los toldos levantados por el municipio dado el esplendoroso sol que acompañó la fiesta. Pasadas las 15 horas se dio inicio a la previa festivalera, con la presencia de grupos folclóricos locales en el escenario y juegos populares muy cerca del río Cautín, a un costado del montículo de paja que al día siguiente sería trillado por caballos y yeguas. Y como un anticipo, se puso en acción una máquina trilladora, a fin de que los visitantes pudieran conocer métodos más modernos utilizados en el campo para separar la paja del grano de las gavillas de trigo.
A las 21 horas, aún con una agradable temperatura, se encendieron las luces del escenario para dar inicio a la primera jornada del Festival “En la Trilla se canta a Chile”. Al igual que en versiones anteriores, miles de personas llegaron hasta el Parque Isabel Riquelme, ubicándose en sillas y fardos de paja instalados junto a los árboles. Inició la fiesta el ballet Folclórico de Lautaro, Bafolaut, con una puesta escena de los ritmos de Isla de Pascua.
A continuación, se dio inicio a la competencia, que se desarrollaría a lo largo de la noche, intercalada con los artistas del show. Los participantes fueron Grupo Canto Cuatro con “Linda flor de jardín”; Grupo Voces del Llano con “Mi armonioso y amado Lautaro”; Joana y Acordes del Sur con “Ceremonia ancestral”; Grupo Entre Acordes y “Camioncito del palo”; Grupo Voces del Río y “El sur se ha vuelto nostalgia”; Grupo esperanza con la canción “Por amor”; Grupo Sur y Canto con “En el fondo de tus ojos” y Agrupación Artística de Chilena con “Pata `e fierro”.
En el show, subió al escenario el humorista Pedro Peyuco, que en una rutina picaresca, vestido de campesino y acompañado de una guitarra, hizo reír de buena gana al público.
El grupo folclórico de Gendarmería de Chile, Genchi, realizó una presentación llena de alegría y colorido, con un paseo de música y baile por el folclor chileno, culminando con el baile del norte del país.
Todo estaba preparado para la figura de la primera noche, el folclorista Jorge Yáñez. Envuelto en una manta y acompañado de dos músicos, uno de ellos su hijo.
El folclorista hizo gala de su experiencia, dialogando y compartiendo con el público, que lo ovacionó y le pidió salir nuevamente a escena para recibir el cariño de Lautaro y el reconocimiento del municipio.
Cerró la primera jornada del festival el humorista magallánico “Centella” y el conjunto local de cueca brava y cumbia, “La Oveja Negra”.
SEGUNDA JORNADA
El domingo 12, la jornada se inicia con una Misa a la Chilena al mediodía, con presencia de autoridades lautarinas encabezadas por el alcalde Renato Hauri Gómez.
A continuación, el escenario se llenó de música con grupos folclóricos locales, y con el concejal Cristian Herrera como animador.
Pasado el mediodía, la comunidad local y los numerosos visitantes que paseaban por el Parque Isabel Riquelme ocuparon posiciones junto al cercado que rodeaba el gran montículo de gavillas de trigo para presenciar la tradicional Trilla a Yegua Suelta, actividad organizada por el Club de Rodeo Criollo Tito Santos, el municipio lautarino y el gobierno regional.
La segunda jornada y final del Festival “En la Trilla se canta a Chile” nuevamente se desarrolló ante miles de personas. El Ballet folclórico de Lautaro dio inicio a la fiesta con música y baile del norte de Chile.
A continuación subió al escenario la Agrupación Folclórica de Lautaro, verdadera institución local con más de diez años de trayectoria, y que recreó actividades que formaban parte del acontecer de la comuna décadas atrás, como el afilador de cuchillos o el reparador de ollas.
Tras la presentación, a nombre de esta agrupación y del Club de Rodeo Tito Santos, se hizo entrega de un hermoso trofeo al alcalde Renato Hauri por su apoyo al folclor.
La agrupación sureña “Voces de Aysén” entregó su arte sobre el escenario, para dar paso a la competencia, con las ocho canciones finalistas.
Tras el paso del exponente de la cultura mapuche, Lorenzo Aillapán, más conocido como el “Hombre Pájaro”, subió al escenario Doña Maiga, que entretuvo al público con su humor chilote.
Mientras se sucedía el show, el jurado había deliberado. Es así como todos los artistas subieron al escenario para la premiación final, recibiendo un diploma de participación de las autoridades presentes, el alcalde Renato Hauri y los concejales Raúl Schifferli, Miguel Jaramillo y Hugo Salazar.
El primer lugar de este festival quedó en manos de Agrupación Artística de Chilena, con su composición “Pata `e fierro”; la segunda ubicación fue para el grupo Voces del río con su canción “El sur se ha vuelto nostalgia”, y el tercer lugar fue para Voces del Llampo con “Mi armonioso y amado Lautaro”.
Pero faltaba la guinda de la torta. “El Temucano”, Tito Fernández, cerró esta fiesta de dos días con lo mejor de su extenso repertorio. El artista mostró su jerarquía, haciendo corear al público cada una de sus canciones, que lo han convertido en una figura única en el folclor nacional.
El balance final no pudo ser mejor. La primera autoridad comunal, alcalde Renato Hauri Gómez, señaló que “cada vez que como municipio hacemos una actividad de esta envergadura, Lautaro responde, la familia entera responde. Y esto es lo que queremos, compartir la ciudad, los espacios públicos, vivir la vida; esto lo hemos hecho con mucho cariño, queremos mostrarle a quienes nos visitan que somos una ciudad alegre, en marcha”.
Marcelo Poveda, jefe de gabinete del municipio lautarino y consejero regional, se halla detrás de la organización del espectáculo y puso nota máxima a la jornada, por la calidad de los artistas y por el entusiasmo del público.
La organización destacó también el numeroso público que disfruto de estas actividades, calculándose un número aproximado de 10 mil personas que concurrieron al Parque Isabel Riquelme el pasado fin de semana.
Así, se cerró una fiesta donde la comunidad pudo disfrutar de las más queridas tradiciones chilenas, demostrando que en la Ciudad del Toqui el folclor y las costumbres campesinas están más vivas que nunca.

No hay comentarios: