martes, 14 de febrero de 2012

Cuarteles de la PDI de Angol y Traiguén comenzaran a construirse el año 2013

Angol.- Autoridades de la PDI se reunieron con los miembros del Consejo Regional en Temuco, para dar a conocer los avances de este proyecto que se emplazará en calle Manuel Bunster, entre Colipí y Manuel Jarpa, sector centro de la capital de Malleco. La iniciativa surgió luego que comenzara a funcionar en esa comuna la Prefectura Provincial de la PDI y la Comisaría local, todo en un mismo inmueble -una casa particular antigua que en la actualidad presenta elevados índices de hacinamiento, generando condiciones no apropiadas tanto para los detectives como para los usuarios que acuden. Tanto así, que uno de los mayores problemas derivados de la falta de espacio es que los calabozos se encuentran a la intemperie, en el patio y no cuentan con ventanas, por lo que al ser utilizados en invierno, los detenidos corren serio peligro de sufrir una hipotermia, lo que ha obligado a los funcionarios a mantenerlos esposados a un sillón, con el evidente peligro de que se produzcan fugas o incidentes. El consejero regional Jorge Fernández, destacó que el proyecto se viene trabajando desde hace varios años, recordando que uno de sus principales impulsores fue el fallecido prefecto Patricio Corvalán. “Ya está adquirido el terreno y asignado el diseño; el monto actual de esta inversión oscilará alrededor de los mil 650 millones de pesos y contará con dos mil 50 metros cuadrados que permitirán albergar a 98 policías y además podrá integrar unidades operativas, de Inteligencia, Delitos Sexuales, Laboratorios, Narcóticos, Extranjería y la Brigada de Investigación Criminal”, sostuvo el consejero.
Fernández agregó que según las informaciones que le proporcionó el prefecto Rodrigo Vásquez Miranda, este proyecto se encuentra en etapa de RS, “lo que significa que es admisible para invertir recursos públicos, y una vez que este proyecto llegue al Consejo Regional, el suscrito, junto al resto de los consejeros, nos constituiremos en Angol para reunirnos con la PDI y la comunidad, para aprobar estos millonarios recursos”, adelantó el consejero, agregando que se estima que en enero o febrero de 2013 estaría comenzando la obra.
El consejero destacó que la obra constituye un proyecto emblemático de Malleco, ya que la importancia de contar con un cuartel acorde a las necesidades no sólo beneficiará a los angolinos, sino también la unidad de esa comuna presta servicios en Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces y Purén, además de todas las localidades de los alrededores.
“Todos sabemos que Renaico es la puerta de entrada a la droga en la Araucanía, además que en la zona han aumentando los robos y hurtos, por ello es necesario apoyar a la policía en su importante labor. Esto es una compensación con nuestra Policía de Investigaciones, puesto que normalmente se entregan recursos a Carabineros y es importante reconocer la importante labor que desarrollan”, manifestó Jorge Fernández.
BRIGADA DE HOMICIDIOS
El comisario de la Brigada de Investigación Criminal de Angol, Claudio Brevis, detalló que se espera que el nuevo edificio tenga una vida útil mínima de 15 a 20 años y albergue a una serie de unidades especializadas, como las que enumeró el consejero Fernández. “También estamos proyectando crear una nueva: la Brigada de Homicidios, ya que ese tipo de delitos son bastante recurrentes en Malleco y de Angol dependen seis comunas y aproximadamente 200 mil usuarios de la PDI angolina”.
TRAIGUEN
Pero esta buena noticia no es sólo para Angol, pues también ya se encuentra en proyecto un nuevo cuartel para la PDI de Traiguén.
Jorge Fernández sostuvo que allí se pretende construir un cuartel de aproximadamente mil 200 metros cuadrados, destinado a albergar a 45 Policías, donde se invertirán 795 millones de pesos.
“Este proyecto está algo más retrasado que el de la capital provincial, pero se espera que unos dos o tres meses después que se inviertan los recursos en el cuartel de Angol, venga el de Traiguén”, aclaró el consejero, agregando que estos cuarteles se agregan a las inversiones millonarias que se hicieron para dotar de cuarteles a Villarrica y Victoria, además que en Temuco está proyectada una inversión mucho más grande, para construir un futuro edificio para la PDI regional, de alrededor de 10.000 Mts2 entre Avenida Caupolican y calle Arturo Prat.

No hay comentarios: