lunes, 2 de febrero de 2009

Preocupa recrudecimiento de llamadas telefónicas para estafar a vecinos "Intentan sorprender a policías y comunicadores".

VICTORIA (Por Manuel Burgos Lagos).- Intranquilos se hallan los funcionarios de la Policía de Investigaciones, ante la denuncia de habitantes de la ciudad, que han recibido llamados telefónicos solicitando algún tipo de dinero, haciéndose pasar por familiares, y generalmente, intentan tener conocimientos y la máxima seguridad para convencer al interlocutor.
El jefe de la BICRIM, subprefecto Carlos Romero Urrutia precisó a este diario virtual que, en otras ocasiones, les informan alguien cercano a la casa, sufrió un accidente, que se necesita dinero para solucionar el problema. Los timadores, se hacen pasar por policías o funcionarios del Ministerio Público y frente a ello, el oficial formula un llamado a la población, para que no se dejen engañar por este tipo de sujetos, pues claramente, se trata de una estafa, de un engaño, de una mentira.
Caen santiaguinos
«Hace poco vimos en Santiago, que fueron detenidos varios sujetos por realizar o intentar hacer, este mismo tipo de ilícito, pertenecientes a una banda que lideraba un sujeto que estaba recluido y, por lo tanto, privado de libertad. Entonces, lo importante, es hacer un llamado a las personas, que sepan que esto es un engaño, que es una estafa y que, por favor, cuando sean víctimas de algún llamado telefónico, no acepten ningún tipo de dádiva o solicitud de dinero. Lo que hay que hacer, es cortar la comunicación o, en su defecto, decir que se han dado cuenta de que los tratan de estafar y que por favor, no vuelvan a llamar», puntualiza el oficial.
En el contacto telefónico, no queda registrado el número del cual se llama, pero la policía civil realiza un seguimiento de todos los aparatos desde los cuales se intenta llevar a efecto este tipo de fechorías.
Acá en la ciudad, se intentó hacerlo con un jefe policial y un comunicador social, quienes, ya con cierto manejo de la situación, la revirtieron para volverla contra el antisocial, poniendo fin abruptamente a la comunicación.
De largo aliento
Romero añade que los integrantes de la Brigada de Investigación Criminal llevan una carpeta con estos casos, subrayando que son investigaciones de largo aliento pero que la gente tiene que saber que se trabaja en el tema, reiterando que la gente no se deje engañar, dando aviso de inmediato a la Policía, pues una llamada oportuna les permite pesquisar con celeridad a sus autores.

No hay comentarios: