jueves, 1 de enero de 2009

Trabajadores de remodelación Plaza Pinto denuncian anomalías laborales y en construcción

VICTORIA (Por Manuel Burgos Lagos).- La cancelación inferior a la pactada de sus sueldos, llevó a dos trabajadores de la empresa que realiza la remodelación de la Plaza Aníbal Pinto, a dejar las faenas, denunciando los afectados, que también habría una serie de anomalías en dichos trabajos. Juan Méndez González, ex concejal y maestro carpintero, al igual que uno de sus hijos, visitaron Las Noticias para hacer ver que, ellos ingresaron a trabajar en la empresa que realiza trabajos de remodelación en ese paseo público, el 20 de octubre pasado y cuando llevaban 8 días del presente mes de diciembre, se retiraron en forma voluntaria, por las razones que detallan:Habrían problemas en pago de jornales pactados.
También habrían fallas en nuevo Patio Cubierto de Escuela Hernán Trizano.
Disconformidad en lo económico
«No estábamos conformes en la parte económica, con la Empresa Claudia Erber Quezada, pues teníamos contrato por 200 mil pesos y nos hacían liquidación por 159 mil pesos; nos obligaban a trabajar horas extras, las pagaban a mil pesos, cuando su valor real es de mil 360 pesos, por lo tanto, yo y mi hijo, más otros dos trabajadores, nos fuimos a trabajar fuera de Victoria», puntualiza el ex edil.
Reclama que el encargado de la obra, les habría avisado que les cancelaría el finiquito, el día viernes 19 de diciembre, alrededor de las 13 horas, concurriendo a la empresa a cobrar los dineros, pero se les habría dicho que sería imposible el pago, porque el contador habría hecho los finiquitos, pero a la vez, habría salido con vacaciones y que por ese motivo, no se les podría pagar.
Habría contraído este funcionario, el compromiso de hacerlo, el lunes 22 de diciembre, a las 10 horas, en la Inspección del Trabajo. Ambos trabajadores subrayan que con sorpresa, comprobaron que sólo se les estaban cancelando, cinco días, de los 10,5 que debían hacerlo.
Anomalías
«Además, queremos denunciar las anomalías que está incurriendo en la construcción del mejoramiento de la Plaza Aníbal Pinto, pues los muros de acceso, que se están construyendo, están sentados sobre un emplantillado muy pobre, sin tener cimientos y tensores de anclaje», deja constancia Méndez, informando que la misma empresa, habría construido un patio cubierto en la Escuela «Hernán Trizano» del Bajo Traiguén, carente de una malla de loza, ni cadena de sobre cimiento, lo que provocó que se agrietara, considerando que toda la estructura de montaje, estaría mal hecha, fuera de línea y los pilares de soporte, estarían mal colocados. «A los anclajes, le colocaron pernos con una sola tuerca y, más encima, los soldaron, por lo tanto, esta estructura quedó rígida y hace presión por el descuadre que tiene, lo que consideramos peligroso para un colegio donde asisten niños», concluye Méndez González, llamando a las autoridades que corresponda, a tomar cartas en el asunto y a velar por estas obras comunales.

No hay comentarios: