Galvarino. La Municipalidad de Galvarino, con el apoyo del Encargado del Programa de Salud Mapuche del Servicio de Salud Araucanía Sur, Mario Castro, se encuentra analizando la posibilidad de dotar a la comuna de pozos bolivianos para la extracción de agua para consumo humano, sistema que actualmente se encuentra implementado en algunos sectores rurales de Chol – Chol e Imperial. Este tipo de pozos acuíferos tiene como principal característica la baja probabilidad de secarse durante la época de sequías, ya que obtienen el agua de las napas subterráneas más profundas, ubicadas en el nivel freático de la corteza terrestre.
La construcción de los pozos bolivianos para la extracción de agua requiere la activa participación de la comunidad, porque es la fuerza de las personas la principal herramienta utilizada en la realización de las obras, pues la perforación se efectúa mediante una combinación de percusión y rotación manual a través de una torre de dotada con una tubería de fierro galvanizado, en la que va inserta una broca atada a un cable que produce la excavación.
La torre, que mide tres metros de altura y la familia o comunidad que sirve como fuente de energía, que al jalar de la cuerda y dejarla caer permite que la broca vaya taladrando la tierra, posibilita que uno de los puntos a favor de este tipo de obras sea la baja inversión que se necesita para la ejecución de los trabajos.
Con la implementación de pozos bolivianos se busca dotar de agua principalmente a las familias campesinas que durante todo el año dependen de la ayuda entregada por el municipio para abastecerse del vital elemento.
El alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, señaló que “esta es una muestra de cómo efectivamente estamos haciendo las cosas, de cómo vamos avanzando en la materialización de compromisos y de tareas concretas, como este tipo de soluciones para temas sensibles para la ciudadanía”.
Este tipo de proyectos busca brindar a Galvarino de las soluciones y herramientas necesarias para afrontar situaciones de emergencia, fundamentalmente relacionadas con el déficit hídrico en sectores rurales, tal como sucede en la comuna.
Hernández Saffirio, indicó además que “si bien es cierto que es en el verano cuando no hay agua, en nuestra comuna tenemos que entregarla todo el año, porque en el invierno hay muchos lugares donde el agua está totalmente contaminada, de tal manera que si logramos llevar a cabo este proyecto de pozos bolivianos tendremos la posibilidad de beneficiar a muchísimas familias campesinas que no cuentan permanentemente con el vital elemento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario