Temuco. Once organizaciones de la región resultaron favorecidas con el Primer Concurso Nacional de Proyectos Sociales del Fondo Mixto de Apoyo Social, destinado a beneficiar a personas en situación de pobreza y con discapacidad, en los ámbitos de habilitación para el trabajo, nivelación de estudios y apoyo a la generación de microemprendimientos, entre otros. De esta manera, proyectos relacionados con la adquisición de materiales y herramientas, habilitación de invernaderos, talleres de costura y de una biblioteca en la cárcel femenina de Temuco, fueron algunas de las once iniciativas ganadoras de este primer concurso nacional. Así, organizaciones de Temuco, Pucón, Lautaro, Lonquimay, Collipulli y Carahue, fueron seleccionadas entre otras 77 de la región, que también postularon al concurso.
Los ganadores, recibirán hasta 2 millones y medio de pesos para el financiamiento de sus iniciativas, que en La Araucanía estuvieron orientadas principalmente, a la generación de microemprendimientos y habilitación laboral, tan importantes para esta región que requiere de todos los esfuerzos para apoyar a las familias mas vulnerables, señaló la Seremi de Planificación María Teresa Aqueveque.
Cabe destacar que en el país, fueron 589 proyectos que participaron de los cuales, un total de 69 fueron seleccionados beneficiando con ello, a organizaciones territoriales y funcionales ligadas a la pobreza y discapacidad, a lo largo y ancho del país.
Cabe desatacar que el financiamiento de los proyectos seleccionados, es compartido. Es decir, un monto de hasta 2 millones y medio lo aporta el Fondo de Apoyo Social y el resto del costo total del proyecto, lo aportan las propias organizaciones postulantes. En este contexto, para los once proyectos ganadores de la región, el Fondo aportó 18 millones 841 mil 210 pesos.
Fondo Mixto
El fondo mixto de apoyo social que es parte de la Ley de Donaciones, asigna recursos vía concurso público a iniciativas presentadas por fundaciones y corporaciones inscritas y vigentes en el Registro de Instituciones Donatarias que administra el Ministerio de Planificación, y por organizaciones comunitarias regidas por la Ley 19.418. Está administrada por un consejo mixto integrado por representantes del gobierno, del empresariado y de la sociedad civil.
La ley de Donaciones otorga beneficios tributarios a las empresas que donan dinero para financiar proyectos dirigidos a personas en situación de pobreza y/o con discapacidad.
Estos aportes pueden marcar la diferencia en la vida de miles de personas que viven en situación de vulnerabilidad; niños y niñas, adolescentes, hombres y mujeres, adultos mayores, familias, comunidades y organizaciones sociales, en ámbitos tan relevantes como la educación, inserción laboral, prevención de conductas violentas, de drogas y alcohol, favoreciendo la construcción de una sociedad más inclusiva, con oportunidades reales para todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario