Galvarino. Los sectores rurales de Galvarino en los que se construirán las salas cuna y jardines infantiles son Aillinco, La Piedra y Llufquentúe, teniendo cada establecimiento una capacidad de 12 y 24 niños respectivamente.
El trabajo pedagógico que se realizará con los niños y niñas que asistan a estos centros educativos tiene como objetivo fundamental potenciar las capacidades cognitivas desde la más temprana infancia. Además, las salas cuna y jardines infantiles que se construirán en Galvarino tienen incorporados en su diseño elementos que contemplan la realidad intercultural de la comuna.
El alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio indicó que “esta es una demanda muy sentida por la comunidad, sobre todo en Galvarino, donde existe una alta ruralidad, por lo que es importante que este tipo de políticas públicas, que ya se han implementado en el sector urbano, puedan también beneficiar a los niños y familias de los sectores rurales”.
La ejecución de los proyectos tiene un plazo de construcción de 60 días, por lo que en abril las salas cuna y jardines infantiles debieran estar operativos, por ello el alcalde señaló que “el municipio tiene ahora el desafío de licitar y adjudicar los trabajos en el más breve plazo, para así poder iniciar las obras a fines de febrero y cumplir las metas que como comuna nos hemos propuesto”.
La inversión para la construcción de las salas cuna y jardines infantiles en los distintos sectores rurales de Galvarino contempla un monto de $390 millones, y para su funcionamiento la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) realizará además un aporte anual de $150 millones, destinados a los gastos operativos y de funcionamiento.
En la Región de La Araucanía, desde el 2006 a la fecha, se ha sextuplicado la oferta pública de salas cunas y jardines infantiles. En ese sentido la directora regional de Junji, Jaqueline Burdiles, indicó que “ha sido un tremendo esfuerzo el que hemos hecho junto a los municipios, en donde están todos sensibilizados de lo importante que es potenciar a través de la implementación de este tipo de proyectos la formación durante la primera infancia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario