Pucón. Con el propósito de mejorar y ordenar el normal funcionamiento de zarpes y fiscalizaciones en terreno a las empresas operadoras de rafting, la alcaldesa de Pucón Edita Mansilla, instruyó a la Oficina Municipal de Turismo respecto de ejecutar tal como lo exige la ordenanza municipal los procedimientos en torno a las actividades de turismo aventura. Las cuales aumentan considerablemente durante la época estival. La primera autoridad comunal, adoptó como medida la reestructuración en la Oficina Municipal de Turismo respecto de la creación de la Unidad de fiscalización y zarpes a cargo del funcionario Daniel Figueroa. Asimismo, precisó que no claudicará en aplicar las sanciones correspondientes a las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad necesarias para la practica de actividades de turismo aventura. agregando que “por parte del municipio se trabaja en forma rigurosa en materia de fiscalización para de esta manera evitar hechos como el ocurrido a inicios del 2009, donde se tuvo que lamentar el fallecimiento de la joven profesional Claudia Castañeda Navarrete”, expresó.
Respecto de esta situación, la alcaldesa señaló que por ordenanza las empresas que realizan rafting en la comuna tienen contratado una póliza de seguro contra accidentes que cubren gastos médicos, invalidez y muerte. Asimismo, deben sacar una orden de zarpe en la Oficina de Turismo, antes de iniciar el descenso.
La alcaldesa precisó que el municipio cuenta con el personal capacitado (4 fiscalizadores) y los medios logísticos apropiados para las labores de fiscalización y control, pero agregó que “todos los esfuerzos serán en vano si las propias empresas operadoras de turismo aventura hacen caso omiso a lo que señala la ordenanza en materia de seguridad para la realización del rafting o cualquier otra actividad de deporte aventura”, puntualizó.
LO QUE SEÑALA LA ORDENANZA
Por otra parte, la primera autoridad de Pucón dijo que la ordenanza indica en materia de rafting que el guía debe entregar toda la información referente a las medidas de seguridad y navegación a la tripulación (esto se evalúa al guía en su proceso de examen y además es una rutina permanente antes de navegar), por lo tanto, le resulta inconsecuente que un guía no imparta las instrucciones correspondientes.
De igual modo, Mansilla argumentó que es el Departamento de Turismo quien tiene la unidad de zarpe a cargo de un jefe responsable, siendo esta la persona que emite las ordenes a las empresas y tres inspectores que fiscalizan el rafting y las excursiones de ascenso al cráter del volcán, las cuales son las actividades más demandadas por los turistas, así también los circuitos de Canopy, cabalgatas, canyoning y rapel.
Respecto de las fiscalización, la propia Alcaldesa indicó que éstas se aplica durante todos los días de la semana en distintos tramos del río Trancura y de la ruta al cráter, como también se llevan a cabo controles sorpresivos a las demás actividades de turismo aventura.
Finalmente, Edita Mansilla señaló que era obligación de las empresas presentar a revisión técnica todos los implementos usados en las diferentes actividades de turismo aventura; así como también todos los guías deben estar acreditados por la municipalidad a través de exámenes teóricos y prácticos que se contemplan para evaluar sus competencias profesionales para desempeñarse como guías.
Sin embargo y pese a todas las fiscalizaciones que lleva a cabo personal municipal, se pudo establecer que en lo que va corrido del año, ya se han cursado 20 partes tanto a empresas como guías por diferentes infracciones a la ordenanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario