Angol. Optimista respecto a los beneficios que pueda traer aparejado para la zona se mostró el Gobernador de Malleco Jorge Saffirio ante las medidas anunciadas por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y que se explican en el marco de las acciones que se están llevando a cabo para mitigar los efectos de la crisis económica. En ese sentido, la autoridad provincial precisó que la mandataria anunció a través del Decreto Ley 701 un impulso a la forestación desde la región de Coquimbo al sur, con lo cuál según estimaciones, se lograran 8.500 empleos directos y 5.500 empleos indirectos en los próximos meses a nivel nacional.
Beneficios
Esta medida adquiere relevancia a juicio de Saffirio, “porque si se considera que a partir de abril, el desempleo rural aumento producto del término de las siembras y de las faenas más intensivas de cosecha, esto permite mitigar de alguna forma estos efectos y se da cumplimiento a los compromisos adquiridos por el gobierno. Con esto, junto con aumentar la superficie forestada, esta iniciativa tiene también como propósito incluir incentivos para la plantación de especies dendroenergéticas, es decir, aquellas que son aptas para la producción de biomasa”.
Entendiendo la Biomasa como uno de los primeros recursos energéticos utilizados por el ser humano, y todavía en la actualidad es uno de los más necesarios para una importante cantidad de población mundial. La energía de la biomasa es aquella que se produce a partir de productos vegetales y sus derivados. El concepto abarca principalmente leña, desechos forestales (aserrín, virutas) y agrícolas (residuos de cosechas); también se consideran biomasa los papeles, cartones y similares. En Chile, la biomasa cubre nada menos que el 15 por ciento de todas las necesidades energéticas del país. Utilizamos esta energía no sólo se utiliza para calentar y cocinar, sino también para otras cosas como alimentar centrales de generación termoeléctrica.
Modificaciones
En lo que dice relación con la tabla de costos del Decreto Ley 701 sobre fomento a la forestación que otorga bonificaciones a los propietarios de predios forestales será modificada en sus valores aplicándose un incremento a partir del presente año y hasta el próximo. Esta variación significará la incorporación de una norma legal transitoria que permita cambiar los valores en el breve plazo. En ese sentido, no se variarán los porcentajes de bonificación establecidos en la ley y que actualmente alcanzan a una bonificación de hasta un 90% para los pequeños propietarios, 75% contra prendimientos y 15% al tercer año. “Para que esta medida tenga un real impacto, se modificarán los criterios de calificación de los suelos forestables, con la finalidad de ampliar la superficie bonificable. También se aumentarán las actividades sujetas a bonificación, entre ellas la reparación de cercos, considerando que en la actualidad se contempla la bonificación por la construcción de cercos, según lo que informó el Minagri”, concluyó Jorge Saffirio
No hay comentarios:
Publicar un comentario