Villarrica. Enmarcado dentro del Proyecto Fortalezcamos Juntos la Seguridad y Convivencia Vecinal, del Plan Comunal de Seguridad Pública, se realizó recientemente en los sectores Villa Todos Los Santos y Villa Los Volcanes, una charla educativa sobre la Ordenanza Municipal que regula la tenencia responsable de mascotas, a cargo del asesor jurídico del proyecto, Miguel Contreras González. Las jornadas realizadas en los sectores que participan del proyecto sobre convivencia vecinal -que ha privilegiado el alcalde y presidente del Consejo de Seguridad Pública, Pablo Astete- están enmarcadas en el reconocimiento de situaciones complejas por parte de los vecinos, según lo explicó la coordinadora, Hellevith Vera Aburto. “En el proyecto comunitario, los vecinos han manifestado las problemáticas comunes existentes en sus territorios, estos se abordan a corto, mediano y largo plazo. En este caso la tenencia responsable de mascotas se alzó como una de las principales medidas a adoptar para resolver en parte, la presencia de perros vagos, esto quiere decir que en la medida en que los vecinos nos hacemos responsable de nuestras mascotas generamos un mayor compromiso social en torno al tema, buscando el punto de origen junto con la comunidad respecto a la situación en cuestión”.
Charla
Algunas de las situaciones que fueron expuestas por el asesor jurídico, figura en primer lugar, el reconocimiento de la ordenanza municipal como una norma ciudadana para establecer derechos y obligaciones en el ordenamiento social para la comuna.
La ordenanza municipal sobre tenencia responsable de caninos regulación que data de mayo de 2002, refiere comportamientos responsables por parte del dueño del can, entre ellas dispone que debe existir la identificación e inscripción del animal, esto quiere decir que el perro, deberá portar un collar con una placa que lo identifique, de esta manera al ser inscrito, poseerá una tarjeta de identificación, donde consten los antecedentes personales y datos descriptivos del can.
Responsabilidad
Según señaló el asesor jurídico del proyecto “Fortalezcamos Juntos la Seguridad y Convivencia Vecinal”, Miguel Contreras, la inscripción del animal, se debe realizar en el Departamento de Rentas Municipales, en este caso, el interesado tendrá que adquirir la inscripción portando su cédula de identidad, entendiéndose como propietario quién requiera la inscripción.
Por otro lado, acerca de la tenencia responsable de perros en el domicilio, la ordenanza estipula que los animales deberán permanecer en el recinto domiciliario del propietario y el paseo deberá hacerse con su cadena respectiva. Además la ordenanza indica que las propiedades donde existan animales deberán contar con una malla que deslinde con la vía pública, con altura adecuada que impida al animal sacar al exterior el hocico o las extremidades, siendo un punto muy importante, según Contreras, el que los animales y sus sitios “no deberán dar origen a problemas de salud, ruidos molestos, malos olores, lesiones entre otros”.
La coordinadora del proyecto, señaló que se realizará una propuesta de intervención para abordar la tenencia responsable de mascota, “iniciaremos una campaña masiva, para crear conciencia en la población con respecto a la responsabilidad que debemos tener como propietarios de macotas, esto enmarcado dentro del proyecto de convivencia vecinal que realiza el Plan Comunal de Seguridad Pública, que busca soluciones a problemáticas comunes que afecten al diario convivir entre vecinos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario