Directora de CONAF hace un llamado a los visitantes a respetar las medidas de seguridad en las Áreas Silvestres Protegidas.
En buen estado de salud aparecieron hoy las tres personas que se extraviaron la tarde del martes en el Parque Nacional Huerquehue (de 12.500 hectáreas), ubicado en la Región de La Araucanía.
Una madre y sus dos hijos (uno de 10 y otro de 23 años) se perdieron en el Sendero San Sebastián del cerro del mismo nombre, mientras realizaban un paseo familiar en un grupo integrado por cinco personas.
Los otros dos integrantes se comunicaron con la oficina de CONAF y una patrulla de guardapaques salió de inmediato en su búsqueda sin ser encontrados, debiendo la madre y sus hijos pasar la noche protegidos por la tupida vegetación del lugar y en condiciones climáticas favorables, ya que a esta altura del año no hay nieve en el Parque Nacional Huerquehue, el que está localizado en la provincia de Cautín, comuna de Pucón, en la Precordillera Andina.
A primera hora de hoy un grupo de cinco guardaparques retomó la búsqueda, siendo ubicadas las personas extraviadas cerca del mediodía y en perfectas condiciones físicas y de salud.
Ante este nuevo caso de extravío, la Directora Ejecutiva de CONAF, Catalina Bau, hizo nuevamente un llamado a la población a extremar las medidas de seguridad durante las visitas a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
"Es necesario -dijo la autoridad- que todas aquellas personas que visitan los parques o reservas nacionales den aviso de su presencia, además de no alejarse de los senderos que están habilitados para realizar una caminata plenamente segura. Por lo general, los casos de extravíos ocurren por imprudencia de los turistas".
La época estival es el período de mayor visitación de turistas, quienes toman decisiones arriesgadas en su afán de incursionar en la naturaleza. A la fecha se han perdido seis turistas israelíes (Parque Nacional Villarrica), una hindú-estadounidense (Parque Nacional Torres del Paine) y tres chilenos (Parque Nacional Huerquehue). Todos han sido encontrados sanos y salvos. Sin embargo, se han tenido que realizar importantes operativos para evitar accidentes fatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario