jueves, 5 de junio de 2008

Diputado Enrique Estay: Es urgente una baja en el impuesto específico a los combustibles


VALPARAÍSO.- El diputado Enrique Estay manifestó su preocupación por la fuerte alza que está afectando a los combustibles y con esto un aumento en el costo de la vida.
Estay explicó que el petróleo es un commodity (bien con el mismo precio en todo el mundo) y los costos de refinación son similares, por lo que los precios de las gasolinas debieran ser parecidos en todo el mundo. Pero no es así. Los precios son muy diferentes y los impuestos específicos a las gasolinas explican las grandes diferencias de precios.
El legislador señaló que la mejor forma para disminuir el precio de los combustibles es bajar nuevamente el impuesto específico que los afecta, «Si disminuimos el Impuesto específico a los combustibles, la baja en el precio de las bencinas es sustancial, además solucionaríamos la grave crisis por la que está pasando el gremio del transporte», sentenció el Diputado Estay. Todas los incrementos a las que estamos siendo sometidos los chilenos tienen que ver con el precio del petróleo ya que los costos de flete han aumentado considerablemente y por lo tanto el valor de cada uno de los productos que consumimos, «Estas alzas están aumentando el costo de la vida en nuestro país, lamentablemente no se ve reflejado en los salarios que siguen siendo los mismos, está aumentando la inflación y con ello el valor de la UF», puntualizó el diputado Estay.
Estay expresó que «la Araucanía es una de las comunas más afectadas por el alza en los combustibles, aparte de tener caminos en muy mal estado tenemos que pagar caro por las bencinas, así no hay bolsillo que aguante», expresó. Finalmente del diputado Enrique Estay dijo que está esperanzado en que el Gobierno prontamente dé una señal al país en esta materia y se materialice en los próximos días la tan esperada disminución del impuesto específico.

No hay comentarios: