viernes, 27 de junio de 2008

Investigador de la Universidad Arturo Prat es entrevistado por la página Educarchile.cl


VICTORIA.- El investigador de la Universidad Arturo Prat, Doctor en Ciencias de la Educación y Director del Centro de Investigaciones Pedagógicas de la UNAP, Illich Silva Peña, fue entrevistado en calidad de experto, por el reconocido portal web de educación, Educarchile, (www.educarchile.cl) a raíz de un reportaje que busca indagar las causas de la diferencia de aprendizaje de la matemática entre hombres y mujeres en nuestro país.
El trabajo periodístico buscaba ahondar en las diferencias de aprendizaje de matemática entre hombres y mujeres
Al respecto, señala el reportaje, que el informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) indica que los niños superan a sus compañeras en esta asignatura. Asimismo, el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo realizado por la UNESCO, pone a Chile como el país con mayores desigualdades de género de la región, con diferencias significativas que van en desmedro de las niñas, para la asignatura de matemática.
En este contexto, el investigador de la Universidad Arturo Prat opina que Chile no ha realizado acciones importantes para favorecer la igualdad de género en las escuelas.
Las políticas de género implementadas en Centroamérica responden a prioridades como incorporar a las niñas a la educación escolar y ayudar a que no dejen la escuela. En el caso de Europa, los esfuerzos se dirigen a conseguir un ambiente más colaborativo entre niños y niñas, puesto que en algunos países ellos comienzan a ser ampliamente superados por ellas. «En Bolivia se creó la Secretaría de Género hace aproximadamente 12 años y una de las medidas que tomaron fue convertir en mixto el colegio Ayacucho, emblemático del país, con una tradición de más de 180 años, y que anteriormente sólo admitía a varones», sostiene Silva.
A juicio del académico de la UNAP, si miramos nuestra realidad nos encontramos con que persisten los colegios que discriminan. «El Instituto Nacional (añade) no deja entrar a las mujeres y les impide apropiarse de ese capital simbólico». Silva enfatiza que todas las escuelas deberían ser mixtas excepto las de congregaciones religiosas; «sin embargo (continúa) ellos también han ido terminando con la segregación de género y han ido incorporando la enseñanza mixta, promoviendo la convivencia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: hoy la iglesia católica es mucho más
progresista en esta área que el Estado de Chile».
El investigador de la Universidad Arturo Prat concluye que si persisten diferencias de género en matemática, ello se debe básicamente a la existencia de un currículo oculto que privilegia determinados aprendizajes en mujeres y otros en los hombres, basado en estereotipos, como que las mujeres son mejores en lenguaje y peores en matemática.
Si quiere conocer el reportaje en profundidad, visita la siguiente dirección web www.educarchile.cl.

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