jueves, 26 de junio de 2008

Ana Luisa Jouanne: «Hoy no hay prioridad para la prevención antidrogas en el país»



La directora ejecutiva de Corporación La Esperanza pide una campaña nacional para erradicar la droga en la que exista un único mensaje claro, potente y visible para todos.
El 42% de los escolares chilenos, de 8° a 1° medio, cree que probar marihuana no produce daño; el 46% opina que los que la consumen habitualmente pueden dejarla cuando quieran e, incluso, el 42% dice que podría conseguir marihuana durante el día si así lo quisiera.
Los datos que arrojó la última encuesta de Conace sobre consumo de drogas en población escolar inquietan a Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de Corporación La Esperanza, entidad que tiene 13 años de experiencia en rehabilitación antidrogas. La razón: muestran una baja percepción de riesgo, que puede llevar aparejada un alza en el uso de estas sustancias.
Por eso cuando se celebre el día mundial de la prevención antidrogas, su llamado será a abordar este tema con una campaña de prevención que tenga un mensaje claro, potente y físicamente visible. «Queremos que se tome conciencia de este problema, porque hoy no hay prioridad para la prevención antidrogas en Chile. Vemos que una cosa es el discurso, que expresa preocupación por el tema, y otra la acción».
-¿Qué demostraría una real preocupación por el tema?
«Es una responsabilidad que parte en los padres, pasa por los colegios y llega a las autoridades del Gobierno y Congreso. Y que se le dé la importancia que han tenido otros temas, porque es muy débil la señal que se está enviando acerca de la droga y de la marihuana en particular».
-Pero Conace la puso en la lista de las drogas más adictivas.
«Y reconozco sus esfuerzos, especialmente la labor personal de María Teresa Chadwick. Pero no tiene un programa país, porque es una repartición que depende de una subsecretaría (la de Interior). Hoy no se respira en el ambiente de Arica a Punta Arenas, en la vía pública, en colegios, etc., que estamos en una campaña nacional para erradicar la droga. Y si llamamos a líderes de opinión, como en el tema de las ballenas, para que sean rostros de una campaña antidrogas, será difícil que acepten».
-¿Por qué cree eso?
«Porque está de moda la marihuana y hay una cultura que relaciona su consumo con un modo de vida, que le da un aire romántico. Y eso a los adolescentes les llega fuerte y baja su percepción de riesgo. Además, sus referentes están a favor de su uso».
-¿Quiénes pueden contrarrestar ese mensaje?
«Nuestro humilde aporte es ayudar a provocar lo necesario para que desde el Ejecutivo, Congreso, profesores, colegios y padres se aúnen esfuerzos en ese sentido. Porque más del 95% de las personas que nos llegan a nuestros centros de rehabilitación son personas cuyo consumo comenzó con marihuana, porque es droga de inicio, y esa gente perdió hasta 30 años de su vida con su adicción».
-¿A ustedes les gustaría una campaña visible?
«Pedimos dos cosas: urgencia para el proyecto de ley que convierte en obligatoria la prevención de consumo de drogas en los colegios y que propone enseñar a los niños el autocontrol, fortalecer su voluntad y autoestima. A los que están cerca del consumo y tienen una baja percepción de riesgo hay que explicarles claramente los daños que producen las drogas en su cerebro. Y eso debe acompañarse de un tono claro, potente y visible físicamente».
-¿Y ese mensaje por sí solo puede neutralizar al otro?
«Tiene que ser inteligente, pero no podemos dar por perdida esa batalla, porque tenemos argumentos para ganarla».
Inversión
$4,2 millones de pesos invierte la Corporación La Esperanza en la rehabilitación intensiva de una persona adicta a las drogas.
Herramientas
El consumo de marihuana entre escolares se mantuvo estable entre 2005 y 2007. No así la percepción de riesgo en su uso experimental.

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