1. ¿Qué hay en un nombre?
"Pensando él en esto, un ángel del Señor] se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."1
Cuando nacieron mis hijos, quisimos darles nombres que tuvieron un gran significado. El nombre de mi hijo mayor es Brent que significa "honrado" y el nombre de mi hijo menor es Mark el cual significa "guerrero noble." Sus segundos nombres también tienen un gran significado. Cuando Mark estaba estudiando fuera del país le fue difícil porque él es bipolar. En ese momento le dije que él era muy valiente por lo que estaba haciendo y le recordé del significado de su nombre "guerrero valiente" y de que su segundo nombre Shaun (irlandés para Juan) significa "enviado por Dios." También le hice saber que yo confiaba en él.
Es una tragedia cuando los padres repetidamente llaman a sus hijos usando nombre negativos como "estúpido" o "torpe." Existe la posibilidad de que el niño crezca pensando que esto es verdad, actúe de acuerdo a ello y tenga una pobre imagen de sí mismo. El usar este tipo de nombres es algo muy destructivo. Es totalmente lo opuesto cuando los padres utilizan nombres positivos.
En el pasado, el nombre de las personas tenía mucho que ver con la profesión de cada uno.
El nombre más importante de todos fue el nombre de Jesús. Su nombre significa Salvador. Este nombre le fue dado por Dios, mostrando a todos los que escuchen o usen su nombre quien es él. Como alguien más lo dijo, su nombre "nos enseña el propósito de su encarnación. Es su nombre humano recordándonos que aquel que es Dios también se convirtió en humano. Pedro hizo mucho de este nombre en la curación del pordiosero lisiado, y declaró que no hay ningún otro nombre suficiente para nuestra salvación."
Hablando de Jesús, Ralph Waldo Emerson nos dice, "No es tanto que se escriba su nombre sino que está arado en la historia del mundo."
Para aquellos de nosotros que hemos invitado a Jesús a nuestras vidas como Señor y Salvador personal, es de gran conforte el saber que él ha escrito nuestro nombre en su Libro de la Vida. Será muy interesante saber el significado que él les ha dado. Creo que describiría lo que él desea que seamos y hagamos. Sea lo que sea, que él nos ayude a discernirlo y a vivirlo.
Se sugiere la siguiente oración: "Dios mío, gracias por darnos a tu hijo, Jesús, para ser el salvador del mundo. Porque lo he aceptado como a mi salvador, te doy las gracias porque tú tienes mi nombre en el libro de la vida. Ayúdame a discernir el significado que le has dado a mi nombre y con tu ayuda, llevarlo para tu gloria. Gracias por escuchar y responder a mi oración. De todo corazón en el nombre de Jesús, amén."
NOTA: Para mas información sobre Jesús vea "Jesucristo: ¿Dios o hombre?" at:
http://www.actsweb.org/sp.viviendo/jesucristo1.php
1. Mateo 1:20–21 (NIV).
No hay comentarios:
Publicar un comentario