jueves, 5 de junio de 2008

Hospital de Victoria: Positiva visita de la Comisión Investigadora de Crisis Hospitalaria


VICTORIA.- Con gran expectativa y optimismo se recibió en el Hospital de Victoria la visita realizada por la Comisión Investigadora de Crisis Hospitalaria de la Cámara de Diputados, quienes escucharon atentamente las diversas observaciones y reclamos presentados por representantes de los usuarios, trabajadores, funcionarios y autoridades, así como constatar en terreno el funcionamiento de dicha entidad sanitaria.
Por solicitud del Diputado Jaime Quintana se concretó el pasado martes 27 de mayo la visita inspectiva de cinco de los seis parlamentarios miembros de la Comisión Investigadora: Juan Lobos (Presidente), Enrique Acorssi, Guido Girardi Brieres y Roberto Sepúlveda, acompañados por la Abogado Secretaria de la Comisión, la Sra. Ana María Skoknic. Además se encontraba presente el Diputado Enrique Estay también representante del distrito 49.
El Diputado Quintana agradeció a sus pares por aceptar la invitación, remarcó la importancia de la misma por ser la Araucanía la primera región en recibir esta visita inspectiva en terreno. «La salud pública está muy por debajo de las expectativas y dentro de las problemáticas más urgentes a resolver en nuestra región se encuentra la larga lista de espera existente y, particularmente, en el Hospital de Victoria la fuga de especialistas», explicó el parlamentario.
«La comisión ha venido a escucharlos a ustedes», fueron las palabras con las que abrió la ronda de conversaciones el parlamentario Juan Lobos y agregó que «la misión de esta comisión es analizar la génesis de la crisis Hospitalaria en Chile. Hay una brecha entre los servicios que se pueden dar y la expectativa de los usuarios y esto no deja de ser un problema global de la salud».
Mesa de conversaciones: falta de especialistas y recursos
Cada uno de los representantes de los usuarios y funcionarios hicieron llegar a la comisión variados análisis, denuncias y propuestas, sin embargo el punto donde la mayoría coincidió fue en el déficit de funcionarios y especialistas, así como la necesidad de incrementar los recursos para el área. En este sentido, una de las visiones más críticas fue la del representante de la Fenats Unitaria, Roberto Zambrano, quien afirmó que «nos preocupa que se haya hecho una reforma sin recursos», además de enumerar algunas de las deficiencias más urgentes del Servicio Hospitalario de Victoria.
Marcelo Torrejón, dirigente de la Asociación Médica, explicó que «es muy difícil traer especialistas a la Novena Región, por su entorno social y económico», y agregó que «la ida de especialistas tiene que ver con los fuertes estímulos económicos y técnicos existentes en otros sectores, incluso dentro del mismo ámbito público».
El Director del Hospital, Jorge Montes, luego de hacer un recuento de los adelantos más notorios en infraestructura y equipamiento indicó que «hace más de un año que tenemos falta de especialistas, sin embargo en el año 2007 se han realizado 2.500 intervenciones quirúrgicas mayores y sólo 39 de las mismas han tenido que ser compradas afuera. Hay una apuesta verdadera para mejorar la salud», enfatizó el directivo junto con anunciar la contratación de más especialistas.
Respaldando las declaraciones de Montes y haciendo un análisis más general el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Nelson Gaete, sostuvo que «es muy bueno transparentar el tema de los recursos humanos», y agregó que este tema: «nos urge, ya que en 8 de 12 comunas de la provincia de Malleco hay 1 médico cada 2.000 a 3.500 habitantes». Concluyendo que «para mejorar las dotaciones hay que poner lucas».
En definitiva, la visita de la comisión investigadora resultó positiva y ayudó a entablar un diálogo que desde distintas perspectivas coinciden en la necesidad de mayor inversión y mayor cantidad de recursos humanos. Ahora, a los miembros de la comisión investigadora les resta analizar detenidamente la crisis hospitalaria a lo largo de nuestro país y encontrar propuestas que empiecen a resolver una de las problemáticas más sensibles de más del 70 por ciento de la población quienes se atienden en el sistema público de salud.

No hay comentarios: