jueves, 10 de octubre de 2013
¿Quién explica esto? Carta abierta de Nelson Gallegos ante lo que denuncia una abierta injusticia
Victoria.-
Estimado señor director, quiero a través de este medio compartir una reflexión que surge en torno a la tan cuestionada justicia chilena. Reflexión que surge por una vivencia personal y que puede representar a muchos ciudadanos que en algún momento deben asistir a vivencias obligadas por las circunstancias y que paso a compartir.
Hace aproximadamente dos meses un hermano conducía su vehículo en calle Miraflores antes de llegar al paso nivel y fue chocado por una camioneta que NO respetó un disco pare, dañando dos móviles, un colectivo y el auto particular conducido por mi hermano menor con las debidas licencias y ambos vehículos con todas su documentación al día.
Algunos pasajeros debieron ser trasladados al hospital local a constatar lesiones, además del natural susto provocado por el impacto. El auto particular con daño de casi un 80 % en su estructura y el colectivo que en su reparación tubo un costo de sobre UN MILLÓN DE PESOS.
El procedimiento fue tomado por carabineros constatando la causa del accidente, y que debió ser consignado, que no se respetó el disco pare ubicado en calle Gorostiaga. Hasta ahí todo en su normalidad.
Lo que indigna de los efectos de una situación no buscada es la siguiente: primero se retiene las respectivas licencias, luego se entrega una provisoria incluida al causante de la situación. Un trabajador del colectivo se le impide seguir laborando y por otro lado se destruye casi completamente el otro vehículo.
La autoridad judicial solicita cotizaciones de costos de reparación, una evaluación de un perito al cual se le debe pagar una suma de $ 30.000, generando otro gasto mas de los ya causados por este accidente y que no se sabe para que se pide eso si al final no tiene ningún efecto.
Confiados que los daños debieran ser asumidos por el causante esperamos la resolución, ingenuamente confiando en el “criterio” de la justicia o de quien la administra en Victoria. Ahora y para no creer les comento la resolución y que nos da a pensar que de justicia nada.
Resolución final: una multa de beneficio fiscal (¿quién gana con el accidente?) reclusión nocturna y me imagino retención de licencia. Reconocimiento de daños CERO.
Si como simple ciudadano debemos reclamar nuestros derechos debemos contratar un abogado. Sin embargo, un violador, un asesino, un delincuente tiene por parte del estado un defensor que cautelará sus derechos garantizados en la constitución.
Me siento motivado a compartir esta experiencia a fin de dejar constancia de los criterios que utilizan en la aplicación de justicia hacia los ciudadanos y sobre todo de quienes no cuentan con los medios para contratar a alguien que defienda tus derechos, puesto que, pareciera ser que las leyes no garantizan a los ciudadanos el respeto a sus derechos.
Nelson Gallegos Reyes
RUT: 9.042.388-6
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario