martes, 8 de octubre de 2013
Esaty destaca firma de proyecto de ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción “Apuntamos a incorporar el interés superior del niño a vivir en una familia”, dijo el legislador.
Araucanía.- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay, destacó la firma del proyecto de ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción, iniciativa que según lo detalló el parlamentario “viene a complementar el sistema que ha funcionado durante estos años y a integrar avances enfocados en especial en acelerar el proceso de adopción”.
La iniciativa legal, explicó Estay, busca perfeccionar la normativa vigente desde 1999, al permitir que el proceso sea más rápido y que el niño se encuentre lo antes posible con la nueva familia que lo va a acoger, querer y acompañar.
“Apuntamos a fortalecer la familia y a poner en primera prioridad el interés superior del niño, ya que la adopción es una forma distinta de ejercer la paternidad y la maternidad, y de ofrecerles o proporcionarles a muchos niños una familia, de la cual inicialmente o por distintas razones, carecían o estaba en grave riesgo”, dijo el diputado Estay.
En concreto, el proyecto del Ejecutivo busca lograr incorporar el interés superior del niño a vivir en una familia; el derecho del adoptado a conocer sus orígenes; la reserva a la hora de adoptar y crea nuevas causales para adoptar, lo que agiliza el proceso.
Asimismo, Enrique Estay aseguró que en el país existe gran interés por la adopción ya que “el 83% de los niños adoptados han sido de familias residentes en el país”.
Por esta razón, el diputado gremialista subrayó que la iniciativa legal establece a la adopción como una medida destinada a restituir el derecho a vivir en familia a aquellos niños, niñas y adolescentes declarados judicialmente adoptables, estableciendo un vínculo de filiación entre personas que no lo tienen por naturaleza.
Estay, junto con valorar el proyecto de Ley, aseguró que esta nueva propuesta viene a complementar la Agenda pro familia del Gobierno “que está impulsando una serie de proyectos, tales como la extensión del posnatal de 3 a 6 meses, el aumento de los tratamientos de fertilidad, el bono a partir del tercer hijo, el financiamiento universal de la educación preescolar a partir de los 3 años y el kínder obligatorio”.
Finalmente, Enrique Estay hizo un llamado a sus pares parlamentarios a acoger esta iniciativa y aprobarla con rapidez, “porque hay muchos niños que van a mejorar su vida y la posibilidad de realizarse en plenitud”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario