martes, 8 de octubre de 2013
Cortando el problema de raíz: Municipalidad termina contrato con empresa que mantiene sin sueldos y agua a comunidades mapuche
Victoria.- (Richard Burdiles M. Periodista) El jefe de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) del municipio local –ingeniero constructor Andrés Etcharren White- se refirió a la situación que afecta a los vecinos y vecinas de la comunidad de Antonio Huenuhueque de esta ciudad y que según antecedentes preliminares publicados en los medios de comunicación local, apuntaban que desde el mes de diciembre del año 2011, la citada comunidad resultó beneficiada con la adjudicación de un proyecto para el abasto de agua potable, el cual sería financiado con recursos regionales y que comenzó a ejecutarse en el mes de febrero del año 2012.
Dicho proyecto se esperaba que beneficiara a 48 familias que precisan del vital elemento y que a la fecha no han visto una solución efectiva a sus necesidades, luego que la empresa que se adjudicó las obras no dio fiel cumplimiento a las bases contempladas en el contrato para tales efectos.
De ahí que Etcharren White se refirió al tema en cuestión indicando que “Mediante carta fechada el 16 de septiembre de 2013, los ejecutivos de la empresa de Fernando Figueroa Huidobro –a cargo del proyecto de abasto- informaron al municipio sus intenciones de no seguir con la construcción de las obras, para proveer de agua potable a los vecinos de las comunidades de Trangol, Pailahueque y Huenueque, aduciendo razones de una “compleja” situación financiera” acotó el funcionario.
CONCEJO
El mismo jefe de la SECPLAC agregó a sus dichos que “En sesión ordinaria N° 240 –fechada el 24 de septiembre de 2013- del Concejo Municipal, mediante acuerdo N° 1473, acordó liquidar los contratos de abastos para las comunidades de Trangol II, Pailahueque y Huenuhueque –que estaban a cargo de la empresa de Fernando Figueroa Huidobro- dando así cumplimiento a los puntos 13.6.2 letra G de las bases administrativas generales”
Etcharren, agregó que “Igualmente con fecha 24 de septiembre de 2013, mediante decretos alcaldicios N° 1824, N° 1825 y N° 1826 se dispuso dar término a los contratos de fecha 15 de diciembre de 2011 –suscrito entre el municipio y el contratista- por las citadas comunidades- y se ordenó hacer efectiva las pólizas de garantía del contrato N° 211110569 por 287 UF. De igual forma la póliza N° 211110656 por 344,20 UF y por otras 511,25 UF respecto de la póliza N° 212101744” señaló Etcharren, por lo que “mediante ordinario N° 1843 del 24 de septiembre de 2013, el alcalde de la comuna de Victoria –Hugo Monsalves Castillo- solicitó a la ejecutiva de siniestros de la compañía de crédito “Continental” S.A. se hiciesen efectivas las citadas pólizas, con el objetivo de cancelar –prioritariamente- la mano de obra y cotizaciones previsionales de los trabajadores que hasta esa fechas, prestaron sus servicios a Fernando Figueroa Huidobro” aclaró el funcionario municipal.
PAGOS
De ahí que debido a las tratativas antes descritas el mismo Andrés Etcharren puntualizó que “Con fecha 30 de septiembre de 2013, se obtuvo respuesta por parte de la empresa aseguradora, señalando que el pago de las pólizas –a nombre del municipio de Victoria- estarán disponibles para el próximo 23 de octubre de 2013”. Por lo que el municipio local ya se encuentra preparando las planillas, para el pago de las remuneraciones de los citados trabajadores conforme a los listados que debe hacer llegar la empresa en cuestión, ya que es la única responsable de los términos que se señalan en los contratos y por esta forma.
Los pagos que se efectuarían a fines del presente mes, proceder del cual están informados los trabajadores. Por último el jefe de la SECPLAC de Victoria indicó que “El municipio ha actuado con rapidez, pero hay plazos que no dependen de este estamento público, como lo es el hacer efectivas las boletas o pólizas de garantía, y paralelamente ya estamos realizando un catastro de los trabajos faltantes en cada comunidad, de manera tal que a partir del próximo mes de noviembre se pueda contratar –con terceros- la ejecución de las obras faltantes y por los montos que aún están pendientes. Situación que también es conocida por los habitantes afectados y que residen en las citadas comunidades. Un tema que además –agregó Etcharren- es conocido por las propias autoridades” cerró.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario