martes, 15 de octubre de 2013
“Nos dejaron un foco de delincuencia”: Comunidad preocupada por estado de abandono en que quedó la COPEC
Diversas fueran las promesas anunciadas en los medios de prensa respecto al destino que tendría la tradicional estación de servicios Copec ubicada en el acceso central de la ciudad, desde que se anunció la construcción de una moderna concesionaria 4 kms. al sur. En principio se indicó no se cerraría, luego que los trabajadores serían reubicados, y que finalmente, el desmontaje de sus instalaciones se realizaría teniendo el cuidado de cerrar el perímetro. Ante la realidad nada de aquello; los vecinos y la comunidad reclaman ante un nuevo foco de peligro y delincuencia que deja como herencia la estación de servicio.
Victoria.- A poco más de una semana del cierre del centro de servicios sus consecuencias ya se hacen palpables. Más allá del ámbito económico, lo que tiene preocupada a la comunidad ha sido el desprolijo proceso de abandono en el que se encuentra actualmente el terreno. De hecho en la madrugada del jueves último se vivieron los eventos más graves de vandalismo, oportunidad en el que cinco camiones estacionados en el lugar sufrieron diversos robos, junto con quebrar sus parabrisas laterales, lo que se suma al robo de las tapas de antiguos tanques de combustible que quedaron sin medidas de seguridad. La COPEC se fue y no se preocupó de nada, sólo de dejarnos el basural más grande, reclamaban los vecinos.
Una de las más preocupadas por la actual situación es la propietaria de la Hosteria Victoria, Raquel Sánchez, quien sostuvo “La COPEC llegó, se fue y dejó tirado esto. No se ha hecho cargo de nada, porque al menos debió a haber dejado todo cercado. Ahora están saqueando, no dejan dormir; nos dejaron un foco de delincuencia, robos, se va a prestar para hacer de todo ahí y para más remate está todo oscuro. Es una boca de lobos, que se suma a la inmundicia de la calle de España que jamás la han arreglado”, reclamaba.
Para los vecinos, la decisión de abandonar el lugar por parte de la concesionaria obedecería a un revanchismo contra el popular carro de comida “El Carretero”. “Acá todos tenemos derecho a ganarnos la vida”, defendían. Lo anterior, porque mediáticamente se dio a conocer el malestar de la empresa por la ubicación del local de comida, a quien acusaba de restarles clientes y utilizar un espacio que no era legítimo.
copec2Los actos de esta semana llevaron a que miembros del Concejo Municipal, entre estos Patricio Villablanca y Cecilia Muñoz, acompañados del Encargado de Seguridad Ciudadana Carlos Romero y el Administrador Municipal, Sergio Cerda, se hicieran presentes en el lugar para constatar la actual situación de lo que otrora fue uno de los primeros servicentros carreteros del país y un punto que unía a viajeros de los cuatro puntos. Desde la municipalidad se indicó que se está trabajando para exigir el cierre perimetral y la poda de árboles en el sector, uno de los compromisos que había asumido la empresa. De igual modo se buscaba negociar la idea de ceder el espacio en comodato, de modo de poder postular un proyecto que permita crear un pueblo artesanal en el lugar, sin embargo existe bien poca esperanza en que la empresa ceda a la petición.
Para Pablo Benavides, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Victoria, la situación a lo menos es preocupante, por cuanto se trata del que a fin de cuentas es el principal acceso a la ciudad y que de no hacer algo, se transformará inevitablemente en un foco de basura. “No me gusta hablar de denuncias sin tener propuesta para una solución, pero no puedo dejar de mencionar, no solo la situación propia de la COPEC, si no lo que genera en el entorno, a los turistas; además se habla que se robaron unas tapas de uno estanques que si bien están vacíos representan una amenaza. Si bien se trata de una empresa privada y pueden cerrar si así estiman, no pueden realizar actos que vayan en desmedro o en contra del entorno donde se desarrollaron tantos años. Si soy empresario de un lugar, no me da derecho a convertir eso en una amenaza para el público. Sería prudente que la comunidad le haga saber a la empresa que ese terreno debe protegerlo y resguardarlo, que no se convierta en un centro de concentración de delincuentes o amenaza a la seguridad de la comuna. Tenemos que estar toda la comunidad unida, las autoridades no se van a restar en la búsqueda de soluciones. Es probable que inmediatamente no tengamos respuesta que den soluciones definitivas, pero no las vamos a encontrar si no las vamos a buscar”, sostuvo Benavides.
Mientras tanto, se espera que por las noches aumenten las rondas policiales por el lugar y se logren tomar las primeras medidas que permitan paliar el problema que dejó el servicentro con su partida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario