jueves, 24 de octubre de 2013
“El carretero no se mueve”: Dueña de popular café confía en que se pueda reinventar espacio abandonado por la COPEC
Para entender el abandono de la COPEC de su tradicional punto a la salida de Victoria, muchos dardos apuntaron al popular café “El carretero”, por cuanto en los últimos años diversos fueron los conflictos que manifestaron los de la concesionaria contra el servicio de comida. “Ahora está en juego en gran parte el trabajo de los políticos y la gente que cree en Victoria”, planteó María Isolina Valdebenito, propietaria del local.
Victoria.- Entre las diversas reacciones generadas a partir de la publicación en nuestra edición N° 53 de nuestra revista informativa, la propietaria de “El Carretero”, fue la más preocupada por expresar su opinión frente a lo ocurrido, más cuando muchos han centrado la mirada en su local, como uno de los responsables de la partida de la transnacional. “Ellos siempre vieron como que estaba ganando a costilla de ellos y eso nunca ha sido así. O sea, nosotros nunca nos hemos considerado parásitos, como una vez nos calificaron”, expresó.
En ese sentido declara que el local con el tiempo se ha ganado la autonomía suficiente como para no depender de otra empresa su existencia. Por lo mismo hizo ver que el proyecto en la comuna ya lleva muchos años, y de una pintoresca micro que fue un comienzo, hoy es un moderno local de comida, y si bien existía una crítica respecto de su servicio, era que este no ofrecía baños para los clientes, aprovechando el servicio higiénico que entregaba COPEC.
Al respecto María Isolina Valdebenito se defiende, “El carretero siempre ha tenido los baños higiénicos, tanto como para personal como al cliente, pero no se pasaba tanto al cliente. Por ejemplo una vez pasó que la gente echó a perder los baños, no cuidaban las cosas, entonces yo dije – Ya, la gente está acostumbrada a que le den servicio, a no pagarlo, entonces como dije que el baño de la COPEC estaba a menos de 50 mts. y para no afectar tanto la economía de COPEC, se les dijo que no teníamos baño y que ellos tenían que pagar el servicio al frente. Pero ellos pagaban su servicio porque la gente es la que sabe dónde puede ir. Y ahora se activan nuevamente los servicios higiénicos, pero igual con un sistema de cobro porque la gente no cuida”.
La permanencia de “El Carretero” en su tradicional ubicación, obedece a dos motivaciones para su propietaria, la confianza en que la comunidad y las autoridades tengan la capacidad de reinventar el lugar, pensando en pueblito artesanal donde tenga espacio la expresión cultural, particularmente del pueblo Mapuche, y por el trabajo que ha desarrollado el último tiempo por aportar con un punto turístico a la ciudad con la ubicación de dos Che – Mamüll, figura sagrada Mapuche protectores de los pueblos. “Nosotros somos independientes, siempre hemos estado acá y yo creo en mi comuna, creo en el proyecto y el desarrollo, no es necesario buscar o salir a comprar otro terreno y buscar esa riqueza en otra parte, por eso hemos invertido acá, tanto en la forma cultural, y el mejoramiento de servicio que entrega el carretero. Ahora está en juego en gran parte el trabajo de los políticos y la gente que cree en Victoria, que podamos rescatar este terreno y hacer no solamente una parte gastronómica o cultural, si no que hacer un proyecto que permita que la gente conozca Victoria en su entrada, re-inventar este espacio”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario