miércoles, 24 de julio de 2013
Machu Picchu, la ciudad secreta de los Incas, fue redescubierta un día como hoy
Machu Picchu.- Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, “Montaña Vieja”) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2.490 metros sobre el nivel del mar (altitud de su plaza principal). Su nombre original habría sido Picchu o Picho. Es quizás el icono más familiar de la civilización Inca.
Los Incas construyeron este lugar alrededor de 1450, pero lo abandonaron un siglo después, durante la Conquista Española. Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer inca del Tahuantinsuyo, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de “fortaleza” o “ciudadela” podrían haber sido superados.
Aunque conocida localmente, Machu Picchu era desconocida para el resto del mundo, hasta que fue redescubierta por el historiador estadounidense Hiram Bingham, el 24 de julio de 1911. Desde entonces, Machu Picchu ha sido una importante atracción turística. Varios de los edificios exteriores han sido reconstruidos para dar a los turistas una mejor idea de cómo se veían originalmente las estructuras. Para 1976, 30% de Machu Picchu había sido restaurado. La restauración continúa hasta el día de hoy.
Debido a que el sitio era desconocido por los españoles durante su conquista, Machu Picchu es altamente significativa como un sitio cultural relativamente intacto. Fue declarada un Santuario Histórico del Perú en 1981 y como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1983. En 2007, Machu Picchu fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una votación mundial por Internet.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario